MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Javier Salvador, estima que el 40 por ciento de los años que un paciente diabético pierde en su vida se debe a que lleva hábitos de vida no saludables que acaban mermando la salud.
"Se estima que hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud", ha asegurado el doctor Salvador.
Sobre este dato, también ha añadido que la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de "dos a tres veces mayor" en este tipo de pacientes y que los datos indican que el 60 por ciento de estos pacientes "no alcanza un control óptimo de la enfermedad", es decir, que en torno a 150 millones de personas en el mundo "tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo", ha explicado.
Por su parte, el doctor De la Torre ha explicado que un control óptimo de la diabetes y la prevención de trastornos como la retinopatía o la nefropatía suponen un coste estimado "de 2.000 euros/paciente/año en una persona con diabetes cuando existen complicaciones micro y macrovasculares".
"Más de una tercera parte de los diabéticos tienen una afectación renal de algún grado, y más de la quinta parte de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo son diabéticos, siendo su primera causa", ha afirmado de la Torre sobre las complicaciones micro y macrovasculares asociadas al mal control de la diabetes.
Finalmente, el doctor Martín López de la Torre recomienda como algo fundamental que "consulten con su médico" las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades asociadas, como son "tener antecedentes familiares de dibetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedades de los lípidos, antecedentes de diabetes durante la gestación", ha asegurado.