El 39% de los pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio tienen hipertensión oculta, según un estudio

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:52

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 39 por ciento de los pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio tienen hipertensión oculta a pesar de que presentan un adecuado control tensional en la consulta, según se desprende del estudio español OPTIMA cuyos datos se han presentado en el Congreso Europeo de Hipertensión que se celebró estos días en Milán (Italia).

Con estos datos, resulta necesario realizar un seguimiento de la presión arterial en estos pacientes no sólo en la consulta, sino en diferentes horas al día, para lo que resultan de ayuda herramientas de monitorización ambulatoria de la presión arterial y aparatos de automedida "para que los enfermos puedan medirse la presión en casa o en el trabajo", según explicó el nefrólogo de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Julián Segura.

En el estudio OPTIMA participaron un total de 1.396 pacientes que mostraban cifras tensionales normales en la consulta y antecedentes de infarto de miocardio como mínimo seis meses antes del comienzo de las investigaciones. Según explicó el doctor Segura, la prevalencia de la hipertensión oculta aparece entre el 5 y el 12 por ciento de la población hipertensa general y "puede ser más frecuente a medida que la afección cardiovascular va progresando".

Además, tras analizar diferentes características demográficas tales como el sexo, la edad, la talla, el peso y los antecedentes familiares, los resultados del estudio ponen de manifiesto que esta patología la sufren en mayor medida las mujeres y las personas obesas. También muestran que el 47,9 por ciento de los pacientes implicados en el seguimiento padecían una media de presión arterial de 24 horas elevada y un 58,3 por ciento una media de presión nocturna alterada.

En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, las personas con hipertensión oculta presentan un grado significativamente mayor de sedentarismo (60,5%) en comparación al grupo de pacientes sin esta patología.

La coordinación del trabajo la han realizado profesionales del Hospital de la Princesa de Madrid, de la Policlínica San José de Vitoria, del Centro de Asistencia de Primaria La Mina de Sant Adrià de Besòs, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, y han colaborado alrededor de 240 médicos de Centros de Atención Especializada, informó hoy Novartis en un comunicado.

Según Segura, la sospecha le debe llegar al médico de la mano de un paciente hipertenso que, aunque esté teóricamente bien controlado, en su evolución se detectan problemas como la lesión de órganos diana, un aumento progresivo de la albúmina urinaria o la hipertrofia ventricular.