MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi un 38 por ciento de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y hasta el 34 por ciento de la población considera que las listas de espera han empeorado en el último año, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 50 por ciento de la población percibía en el mismo periodo del año 2019, que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la CCAA en la que se reside mientras que en 2024 este porcentaje disminuye al 46,5 por ciento.
Por otro lado, en esta segunda oleada, la encuesta, realizada en el mes de julio 2.607 personas, muestra que el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato. Así, solo el 19 por ciento considera que la sanidad no presta en mismo servicio a las personas extranjeras.
Además, un 35 por ciento considera que además de la atención también es desigual, según la comunidad autónoma, el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengas las personas atendidas.
En cuanto a la percepción de las listas de espera, el problema de las listas de espera ha mejorado para el 8 por ciento (un punto menos que en la pasad oleada), mientras que sigue igual para el 48,7 por ciento, casi un punto más que en la anterior.