Unas 350.000 personas sin residencia oficial recuperan la asistencia sanitaria gracias al decreto de sanidad universal

Publicado 01/08/2019 9:47:18CET
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visista, junto al consejero de Sanidad, José María Vergeles, el Hospital Universitario de Cáceres
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visista, junto al consejero de Sanidad, José María Vergeles, el Hospital Universitario de CáceresJUNTA DE EXTREMADURA

CÁCERES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha estimado que unas 350.000 personas sin residencia oficial en España han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria tras un año del decreto de sanidad universal.

Carcedo ha valorado que este miércoles se cumple un año desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que recuperó la cobertura sanitaria universal para los ciudadanos.

Así, este real decreto acababa, ha expuesto la ministra, con la modificación introducida en 2012 en el derecho a la asistencia sanitaria, que la asimilaba a un concepto de "aseguramiento".

María Luisa Carcedo ha realizado estas declaraciones al inicio de su visita al Hospital Universitario de Cáceres, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En su intervención ante los medios, Carcedo ha recordado que la asistencia sanitaria universal era, desde 1986, un derecho vinculado al concepto de ciudadanía, que es precisamente lo que se recuperó en 2018.

De esta forma, la ministra ha considerado que todas las personas tienen derecho a la protección de su salud por su condición de persona y de ciudadano, una aseveración que, como ha dicho, está en línea con los conceptos de derechos humanos, así como con objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador