MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres españoles (un 35%) acude al dentista únicamente cuando tiene algún problema, lo que sitúa a España entre los países que menos visitan al odontólogo, aunque un 40 por ciento de los españoles dicen acudir a este profesional una vez al año. En el caso de la población infantil, los hábitos de higiene aún "son muy negativos", ya que cerca del 30 por ciento de los niños menores de 12 años no se cepilla nunca los dientes, y más de la mitad lo hace sólo una vez al día, según las conclusiones de las pasadas ediciones del 'Mes de la Salud Bucodental'.
Durante la presentación de la quinta edición de dicha campaña, que se desarrolla en el mes de septiembre, el profesor Alfonso Villa Vigil, presidente de la Fundación Dental Española, resaltó que el 60 por ciento de españoles asegura cepillarse los dientes dos o más veces al día y sólo el 27 por ciento reconoce que cambia de cepillo de dientes cada tres meses.
En este sentido, Villa Vigil resaltó que cambiar los hábitos de higiene "es lento y difícil" pero "muy beneficioso porque descuidar la salud de la boca puede producir problemas que afecten a diferentes órganos". Además, sostuvo que se debería educar a los niños desde muy pequeños para crear hábitos estables.
En estos cuatro años de campaña, y teniendo en cuenta 19.000 encuestas, se ha observado un ligero incremento del índice de caries entre la población que se sometió a la revisión pasando de 9,67 piezas dañadas a 10,92 en 2005. No obstante, esta cifra es mayor entre los fumadores y ex fumadores y casi el doble entre los ciudadanos que no siguen los hábitos preventivos como visitar al dentista al menos una vez al año, realizar tres cepillados diarios y cambiar de cepillo de dientes cada tres meses.
No obstante, el asesor médico de Colgate, Ignacio Corral destacó que se ha observado una disminución de las enfermedades periodontales del 52,8% en 2002 al 44% en 2005, que siguen siendo "severas" entre los fumadores y los que incumplen los hábitos higiénicos correctos.
Según un estudio sobre salud bucodental de los europeos, realizado en 27 países y 6.500 entrevistas, los suecos son los europeos con mejor higiene bucodental, frente a los griegos, ya que el 15% asegura que sólo se lave los dientes un máximo de 4 veces por semanas; los británicos son los europeos que tienen los dientes más blancos y los holandeses y daneses son los que más visitan al odontólogo, más de dos veces al año.
Por su parte, el responsable de la Campaña de Colgate-Palmolive, José María de la Guía, resaltó que "cerca de 50.000 personas han participado en esta iniciativa en las pasadas ediciones y se han detectado 20 casos de sospecha de cáncer oral". Las personas interesadas en realizarse un revisión dental voluntaria podrán llamar gratuitamente al teléfono 900 555 432, para pedir una cita al odontólogos que se encuentre más próximo.