El 35 por ciento de los españoles cree que su peso es elevado y la mitad quiere perder algún kilo, según un estudio

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:34


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de los españoles cree que su peso actual es elevado, mientras que más de la mitad (55%) manifiesta que le gustaría perder algún kilogramo. Ello a pesar de que aseguran tener una dieta más equilibrada hace diez años, según puso de manifiesto el Informe Quota Research "Hábitos de vida saludables", presentado hoy.

En este sentido, el estudio manifiesta que las mujeres son más exigentes con su imagen corporal que los hombres, y que el 60 por ciento de la población encuestada califica su peso como "normal". Además, casi seis de cada diez entrevistados conoce la existencia de grasas buenas y malas, aunque existe un "alto desconocimiento sobre las grasas en general" (35%), según señala el director general de Quota Research, Rafael Malo de Molina.

El informe que ha sido elaborado con una muestra de 1.000 entrevistas, de las cuales el 70 por ciento eran mujeres y el 30 por ciento hombres, revela que las principales fuentes de información en temas de salud son los médicos, la televisión y las revistas.

Por otra parte, el 79 por ciento de los consultados asegura que sus actividades diarias transcurren "sin grandes desplazamientos o esfuerzos". Las más usuales son leer, ver la televisión e ir al cine, lo que según la consultora demuestra que se realiza poco ejercicio.

Finalmente, el Informe indica que el 16 por ciento de los entrevistados padece alguna enfermedad, siendo la diabetes y la hipertensión las más frecuentes. En tanto aproximadamente un tercio de los entrevistados se declara fumador, aunque casi la mitad no ha fumado nunca.

ALIMENTACIÓN

La encuesta también indagó sobre los hábitos alimentarios. En este sentido, asegura que hacia el fin de semana las personas abandonan los cuidados y costumbres saludables. Entre un 60 y 70 por ciento reconoce que incorpora el consumo de alcohol, dulces y de grasas. En este sentido, sólo un 5 por ciento de las personas que comen habitualmente en restaurantes o cafeterías consume fruta fresca.

En otro apartado aparecen los "fritos". El Informe señala que mientras que las dos terceras partes de restaurantes y bares suelen utilizar para estos platos aceite de girasol, en los hogares españoles el aceite de oliva sigue siendo el más utilizado (55%).