MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34.253 titulados van a optar este sábado, 6 de febrero, a una de las 7.502 plazas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado para la formación sanitaria especializada del curso 2015-2016.
No obstante, el número global de puestos ofertados se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas comunidades autónomas. Asimismo, se ha reducido también el número de aspirantes en 1.067 personas, un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres
Además, el número de candidatos que van a acceder a las pruebas por el turno de discapacidad (cuando ésta es igual o superior al 33 por ciento) es de 453, habiéndose reducido el número en un 2,4 por ciento respecto al año anterior.
Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea, a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias), en los 50 centros designados, que se constituyen en 553 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las comunidades.
En concreto, para los médicos se han ofertado 6.098 plazas para las que están admitidos 12.426 aspirantes, de los cuales el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento hombres; para los enfermeros hay 968 plazas para las que están admitidos 14.917 aspirantes, de los cuales el 87 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres; mientras que para el título de farmacéutico hay 218 plazas para las que están admitidos 1.457 aspirantes, de los cuales el 77 por ciento son mujeres y el 23 por ciento hombres.
Del mismo modo, hay 129 plazas para estudiar Psicología, para las que están admitidos 4.025 aspirantes, de los cuales el 82 por ciento son mujeres y el 18 por ciento hombres; se han ofertado 37 plazas de Biología para las que están admitidos 847 aspirantes, de los cuales el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres; 32 plazas para radiofísicos para las que están admitidos 269 aspirantes, de los cuales el 44 por ciento son mujeres y el 56 por ciento hombres; y 20 plazas para las que están admitidos 312 aspirantes, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y el 36 por ciento hombres.
MODIFICACIÓN DEL FORMATO DE PREGUNTAS
Por otra parte, Sanidad ha informado de que el número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva) y la duración de la prueba será de 5 horas.
Se modifica por primera vez el formato de las preguntas, que pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores, así como el formato de las hojas de respuestas que se ha sustituido por un sistema de multimarca frente al de números manuscritos anterior.
En esta convocatoria se ha vuelto a reservar un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la convocatoria 2011-2012. Una reserva por la cual se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 453, un 2,4 por ciento menos que en la convocatoria previa.
El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente. Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).
En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.