MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 33 por ciento de los oncólogos considera que con la compra pública de tecnología innovadora el abordaje de ciertas patologías será menos costoso, según ha mostrado una encuesta realizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) con el título 'Proyecto SUMMA: Identificación de demanda Temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada (marcadores avanzados) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)'.
La encuesta ha sido presentada en el marco de la jornada 'Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para oncología. Una oportunidad para la colaboración entre sector biotecnológico y Sistema Nacional de Salud', organizada por ASEBIO, en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa 'Agrupaciones Empresariales innovadoras' y con el patrocinio de Merck.
El objetivo de este proyecto ha sido conocer la percepción de los expertos clínicos y los gestores sanitarios sobre estos avances y su implantación en el sistema nacional de salud; identificar posibles áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto que respondan a necesidades no cubiertas en dos áreas --oncología y hematología-- pioneras en el uso de estas tecnologías; y testar el interés de múltiples tecnologías que se han desarrollado o están en proceso de desarrollo en España.
Para ello, se han entrevistado a 64 líderes de opinión en oncología y 19 gerentes de 46 hospitales españoles, y se ha valorado el conocimiento e interés de los encuestados respecto al posible uso de estas tecnologías.
Así, en la encuesta, aunque el 83 por ciento de los encuestados no está familiarizado con las nuevas políticas de fomento de la innovación desde la demanda pública, una vez que se les explica el mecanismo, el 80 por ciento considera que estos instrumentos podrían acelerar la penetración de estas tecnologías en su entorno más próximo, y el 19 por ciento restante coincide en que podrían hacerlo en un futuro cercano.
"El Proyecto SUMMA es una iniciativa clave para conocer las organizaciones que están trabajando en biomarcadores y para saber la opinión de los profesionales, con el objetivo de mejorar la gestión de las patologías en los pacientes", ha comentado el director médico de Merck España, Ramón Hernández Vecino.
Dicho esto, este especialista ha asegurado que para mejorar el acceso de estas tecnologías en el SNS habría que "demostrar con datos científicos" el valor de los biomarcadores y localizar un modelo de negocio que permita encontrar el valor a todo el desarrollo de la enfermedad para tratar el cáncer en fases iniciales y mejorar el resultado final, con beneficios "no sólo para el paciente sino también para el sistema".
"RETRASO" EN LA IMPLANTACIÓN DE ESTAS TECNOLOGÍAS EN EL SNS
En este sentido, una de las conclusiones del primer módulo de la encuesta es que existe un "cierto retraso" en la implantación de estas tecnologías en el SNS en relación a los países de referencia.
"Las empresas buscan clientes locales en el SNS porque sin esas primeras referencias es muy difícil convencer al mercado internacional, pero además, porque están convencidas de que estas tecnologías son clave para una sanidad más eficiente y más sostenible desde el punto de vista económico: la medicina personalizada puede ahorrar costes", ha explicado el adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero.
Estas tecnologías están suponiendo, al mismo tiempo, un cambio en el modelo de negocio biofarmacéutico a nivel mundial, hacia un escenario más abierto, con mayores oportunidades para empresas innovadoras. Este nuevo escenario, según han explicado los expertos, supone, en el caso particular de la economía española, una oportunidad "clara" para la generación de riqueza y empleo.
Y es que, según han proseguido, España cuenta con "fortalezas" como el SNS, una base científica y clínica de "excelencia" y un tejido biotecnológico "muy dinámico". No obstante, han apostillado, "falta de un impulso definitivo" en el "acceso al mercado local" que valide ante clientes internacionales los productos y servicios disponibles y movilice inversiones para desarrollos futuros.
Por último, los expertos han asegurado que la industria farmacéutica está "muy interesada" en estos desarrollos para acompañar al lanzamiento de nuevos fármacos, dado que cada vez más se avanza hacia una medicina que combina diagnóstico y terapia.
"Los nuevos fármacos irán acompañados en muchos casos de sistemas de marcadores para identificar los pacientes para los que el tratamiento es más adecuado y también para seguir su evolución. Existen ya algunos casos de éxito en esta aproximación, pero estamos sólo al principio de una gran revolución en la forma de posicionar y comercializar los nuevos fármacos. Y la industria biotecnológica tienen una gran oportunidad en este ámbito", ha zanjado Barrero.