El 33 Congreso de SEMERGEN abordará la repercusión de los recortes y propondrá modelos alternativos

33 CONGRESO DE SEMERGEN
SEMERGEN/AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:04

Más de 5.000 congresistas harán especial hincapié en el estudio de la salud de la mujer y la influencia de su creciente presencia en la profesión

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 33 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará entre el 2 y el 5 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, abordará la repercusión de los recortes y ajustes impuestos a la sanidad pública y se propondrán modelos sanitarios alternativos, según ha avanzado en rueda de prensa su presidente, el doctor Julio Zarco.

"El congreso, que se celebra poco antes del inicio de la campaña electoral con la presencia de 5.000 congresistas, es un hervidero fundamental de ideas para avanzar en las líneas de por dónde queremos que vayan las cosas y transmitírselo a los políticos, que van a estar presentes en el mismo", ha precisado. Se espera que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, lo inaugure, y que por sus sesiones también pasen las exministras Bibiana Aído y Ana Pastor, así como los consejeros de Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla-La Mancha.

Entre los argumentos que se plantearán en las diversas mesas y sesiones, los médicos de Atención Primaria dejarán ver a los políticos el "escenario muy frustrante" en el que los médicos, "que tienen una carga vocacional brutal", tienen que trabajar. En este sentido, el presidente del congreso, el doctor Juan Saavedra, ha admitido que "el ejercicio de la profesión se ve influido por los medios económicos disponibles" y ha apuntado que hay instrumentos "que pueden ser mejorados para ofrecer a los pacientes niveles de salud equiparables".

Así, el doctor Zarco ha censurado que, con las medidas de contención de gasto adoptadas por las distintas administraciones, como el real decreto de prescripción por principio activo, "se ha ido a lo fácil de meter la tijera y se ha perdido la ocasión de hacer una reforma estructural, dejando en el tintero cuestiones como el abordaje del paciente crónico, en el que se va el 80 por ciento del coste sociosanitario al tratarles como si fueran agudos, o cómo podrían complementar la sanidad pública a la privada".

Además, ha añadido que la situación creada por el real decreto de prescripción por principio activo, que deja abierto que las comunidades autónomas lo apliquen "como quieran, es un sin sentido". Por ello, recuerda que SEMERGEN "reivindica que algunas cosas tendrían que estar centralizadas: la salud pública es un bien de la sociedad y está recogida en la Constitución --recuerda-- y, por tanto, es una competencia estatal. Así se evitarían las inequidades. Hay competencias que se gestionarían mejor desde un punto de vista centralizado", ha insistido.

En esta línea, los médicos de Atención Primaria reclaman una historia clínica universal y compartida al 100% entre la primaria y la especializada, que se acabe con la duplicidad de las pruebas y que exista una gestión integral entre ambas para acabar con "tantas bolsas de ineficiencia en el sistema que no se tocan".

SALUD DE LA MUJER

Aunque el lema del congreso es 'Nuestra misión: tu salud', "para destacar que el centro del trabajo de los médicos es el paciente por encima de la crisis económica" --ha explicado el doctor Saavedra--, la línea argumental del mismo será la salud de la mujer, así como su presencia en la profesión. Precisamente este último tema será abordado en la mesa 'Repercusiones de la feminización de la Atención Primaria', en la que participarán Pajín Aído y Pastor. Y es que, según los doctores, la actividad profesional médica es distinta en hombres y en mujeres y, al mismo tiempo, tampoco debería ser igual el tratamiento de una misma dolencia si el paciente es varón o mujer.

El congreso, que ofrecerá a los asistentes 300 horas lectivas y que ha batido el récord de 800 participaciones, se organizará alrededor de 26 mesas y foros de debate, 48 talleres (19 de ellos 'on line') encuentros con expertos, seminarios, simposios y conferencias, en los que se abordarán temas tan variados como la violencia doméstica, el cáncer de mama, salud cardiovascular, la EPOC, la reanimación cardiopulmonar o el desarrollo profesional continuo y la mejora de la competencia profesional, entre otros.

Como novedad, según ha explicado la doctora Isabel Pastrana, presidenta del comité científico, se organizará paralelamente el congreso para la población 'Oviedo ciudad saludable', con actividades para los ciudadanos con conferencias, mesas redondas sobre nutrición y salud, talleres en torno a la vida saludable y una 'Carrera de la Salud', entre otras actividades. Además, se continuará el Congreso Virtual puesto en marcha en el congreso anterior, donde 1.500 congresistas ya han iniciado su actividad formativa acreditada en Internet.