Publicado 11/10/2021 15:12CET

El 33 por ciento de las personas con adicción al juego son mujer y solo el 10 por ciento accede a tratamiento

Inauguración Convención de CAARFE en Alicante
Inauguración Convención de CAARFE en Alicante - CAARFE

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de las personas con adicción al juego en España son mujeres y por ello, solo el 10 por ciento accede a tratamiento, según la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).

Hasta el próximo martes 12 de octubre se reunirá esta organización en Alicante para celebrar su VI Convención Nacional, la primera actividad presencial tras la pandemia, y que acogerá a 250 personas más las que estén de forma 'on line'. En esta reunión también colabora la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

El perfil de la persona con adicción al juego ha cambiado respecto a hace 15 años. "Antes nos encontrábamos a un hombre adicto a las máquinas tragaperras y de una edad media de 45 años y ahora es un hombre pero muchos de ellos son universitarios y la edad media de 30 años", ha lamentado el director técnico de FEJAR, Juan José Lamas.

Para poder detectar estos casos, las organizaciones explican que la característica principal es la pérdida de control, además de la aparición de problemas económicos y el intento de justificación mediante mentiras.

Otra de las señales que puede ayudar a detectar a personas con adicción es la ausencia al trabajo o centro educativo y que esto tenga consecuencias es un factor más a tener en cuenta.

"No hay más personas con adicción que antes de la pandemia pero sí que es cierto que si hay más personas que antes coqueteando con el juego sin que verdaderamente haya una percepción del riesgo real", ha afirmado Lamas.

El principal peligro que ha señalado el director de FEJAR es la normalización de las casas de apuestas como espacio
de ocio, "sobre todo entre los más jóvenes que las usan como lugar de reunión" y, a su juicio, esto es causado porque "hay una carencia de alternativas de ocio".

Por su parte, el presiente de CAARFE, Ángel Jiménez, ha sostenido que para combatir la adicción al juego, la regulación debe incluir prevención. "La nueva regulación es necesaria y buena pero son
primeros pasos, para evitar problemas en un futuro, la prevención es fundamental", ha comentado.

En relación con las familias, la representante de estas de CAARFE, María Ángeles Gómez, ha insistido en que ellos también sufren la adicción y ha destacado el papel que tienen en el proceso de rehabilitación. "Nosotros también debemos rehabilitarnos", ha manifestado.

Contador