SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 31% de los asmáticos reconoce que no cumple con el tratamiento, un porcentaje que se eleva a un 45%, según los médicos que los atienden. Además, un 30% pierde días laborables o escolares a causa de esta enfermedad que en Galicia afecta al 20% de los gallegos, aunque la mitad de los que tienen lo desconocen.
Así lo revela un estudio realizado por Asmair y presentado hoy en Santiago por la médica de Atención Primaria Belén Iglesias, quien atribuyó el incumplimiento del tratamiento por parte de los asmáticos a la dificultad "técnica" que supone el inhalador (por el que optan la mayoría de los facultativos) y a que los médicos "no dedican suficiente tiempo" a explicar su uso a los pacientes.
Otra de las causas por las que el paciente abandona el tratamiento es por los efectos secundarios de los fármacos (90% de los casos) que puede provocar mucosis y falta de voz, según recoge este estudio en el que han participado 3.600 pacientes de toda España, 759 de ellos gallegos, y 800 médicos de atención primaria.
El nivel de crisis asmáticas en el Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) es del 69%, un porcentaje que, según explicó Belén Iglesias, es menor que en otras comunidades de España debido a las condiciones meteorológicas, ya que la lluvia favorece al enfermo por el efecto limpiador en el ambiente.
APUESTA POR LA MEDICACIÓN FRENTE AL INHALADOR
Frente a la apuesta generalizada, hasta el momento, de los médicos de atención primaria por el inhalador para tratar el asma, Belén Iglesias abogó por el uso de nuevos fármacos de tratamiento oral que "no tienen efectos secundarios" y que, según aseguró, reducen el nivel de crisis asmáticas y, por tanto, el nivel de ingresos en urgencias y visitas.
En concreto, defendió aquellos con el componente 'montelukast' y puso como ejemplo su propio caso como asmática. Así, aseguró que, antes de su tratamiento, consideraba como "normal" el cansancio que padecía y que "desapareció" desde la utilización de este fármaco oral en vez del uso del inhalador.