Actualizado 06/02/2020 13:10:24 CET

30.000 enfermeros en los centros escolares para tratar y prevenir enfermedades

De izq a der: El presidente de Satse, Manuel Cascos; el presidente de FEP, Andoni Lorenzo; y el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.
De izq a der: El presidente de Satse, Manuel Cascos; el presidente de FEP, Andoni Lorenzo; y el presidente de ANPE, Nicolás Fernández. - SATSE

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha reclamado un plan para que cada uno de los 32.000 centros escolares españoles cuente con al menos un enfermero, con el objetivo de resolver problemas de salud de niños y adolescentes, así como realizar prevención a través de hábitos de vida saludables.

"Los modelos de los centros escolares con campañas puntuales de salud han fracasado, no resuelven los problemas. Por eso necesitamos una iniciativa así", ha reivindicado en rueda de prensa el presidente de Satse, Manuel Cascos, quien ha detallado los distintos problemas que un enfermero que esté siempre en el centro escolar, y que pertenezca al sistema sanitario, puede resolver, como situaciones especiales de diabetes, cuidado de niños con enfermedades crónicas y agudas, o promoción de un estilo de vida más sano.

Los impulsores de esta medida piden la presencia de un enfermero en cada centro, o compartirlo en localidades pequeñas, aunque con dedicación exclusiva para las escuelas, sin realizar asistencia en los centros de salud. "Esto nos permite que no se rompa su vínculo con el centro y que tenga acceso a la historia clínica de niños y adolescentes. De esta forma garantizamos el éxito de este modelo, que no genera inquietud en el profesorado, sino todo lo contrario", ha asegurado Cascos.

Según la plataforma, contratar a un enfermero en cada centro escolar supondría un coste de 16-20 euros al año por habitante. Así, recuerdan que la "inmensa mayoría" de escuelas en España no cuentan con un enfermero, mientra que es "una figura plenamente implantada" en otros países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Solo algunas comunidades autónomas, como Madrid o Ceuta, tienen contratados a enfermeros dedicados en exclusiva a los colegios, pero lo hacen "de manera muy desordenada, sin un plan".

Con el fin de potenciar su implantación, la Plataforma ha presentado una nueva estrategia de actuación, que bajo el lema 'Su salud, tu tranquilidad' contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico y estatal. También aspiran a la presentación de iniciativas (PNL, mociones, etc.) en ayuntamientos, diputaciones provinciales y los parlamentos estatal y autonómicos.

De manera paralela, desarrollarán una campaña de información y sensibilización social que prevé la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, 'on line'), como cartelería, folletos informativos, publicidad exterior y en medios de comunicación, páginas web o 'merchandising'.

"NO ES UN GASTO, SINO UN BENEFICIO PARA LA SALUD"

También se iniciará una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea "masivo". "Este no es un gasto, sino un beneficio para la mejora de la salud, que también puede incidir en el rendimiento educativo. Y mandaría un mensaje de tranquilidad a las familias, que sabrían que hay un profesional sanitario cuidando de sus hijos", ha comentado el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, ha argumentado nuevas razones para apoyar la figura del enfermero escolar. "Hay familias con necesidades especiales en las que siempre uno de los padres deja de trabajar para estar atento a su hijo, y en el 90 por ciento de los casos siempre es la madre. Un enfermero en los colegios puede aliviar muchísimo esta situación. Muchos centros privados tienen enfermero, pero no todas las familias se lo pueden permitir", ha señalado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doce casos confirmados por coronavirus en España

  2. 2

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  3. 3

    La Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus, un hombre ingresado en el Clínico de Valencia

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Coronavirus | Directo: El Gobierno de Japón pide el cierre de todos los colegios e institutos