Actualizado 10/11/2009 17:55 CET

Unos 3.000 farmacéuticos pedirán a las embarazadas buenos hábitos alimenticios

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) anunció este martes el lanzamiento de una campaña informativa a nivel nacional con la que pretenden concienciar a las mujeres de la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios durante el embarazo y la lactancia, ya que son las etapas que "mayores esfuerzos" requiere por el bien de su salud y del bebé.

En dicha iniciativa, en la que participan casi 3.000 farmacéuticos de toda España, se distribuirán folletos informativos y se darán conferencias "a modo de conversación" a más de 35.000 futuras mamás, según explicó el vocal nacional de Alimentación del Colegio, Aquilino García, que a su vez participarán en una encuesta para conocer los hábitos alimenticios de las embarazadas en España.

Según explicó García, de los más de 500.000 nacimientos que se producen cada año en España, la mitad son de mujeres inmigrantes "con culturas distintas y, en muchos casos, con unos planteamientos nutricionales erróneos" que afectan en la salud del recién nacido, ya que la malnutrición puede condicionar un bajo peso al nacer, baja densidad ósea por falta de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por falta de yodo.

Además, alertó de que también hay muchas mujeres que "durante el embarazo priman más su peso" por encima de los aportes nutritivos que deben dar al feto, llegando incluso a hacer dieta y dejando de tomar alimentos indispensables para ellas y sus bebés", aseveró.

Entre estos alimentos "indispensables" para las embarazadas, en la campaña se incidirá en tomar alimentos con vitamina A (como espinacas, zanahorias o yema de huevo), hierro (hígado, mejillones o legumbres), calcio (leche y derivados, frutos secos u hortalizas y yodo (pescado de mar, mariscos y sal marina).

También destacaron la importancia del ácido fólico --presente en el hígado, legumbres, hojas verdes (acelgas y espinacas)--, que debe empezar a tomarse "incluso uno o dos meses antes de quedarse embarazada" pero que, según este experto, "prácticamente ninguna lo toma".

Evitar determinados hábitos como el tabaco. el alcohol o el exceso de café, beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, o asegurar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, presentes en pescados azules y frutos secos, son otras de las recomendaciones que se impulsarán en esta campaña.

DAR EL PECHO PARA REDUCIR EL RIESGO DE ALERGIAS

Por otro lado, y teniendo en cuenta la importancia de la alimentación infantil contribuye en el desarrollo de enfermedades en la edad adulta, la campaña también da importancia a la necesidad de que las madres mantengan estos hábitos tras el parto "al menos durante el periodo de lactancia", ya que "la leche materna es el alimento más adecuado para los bebés".

Según explicó Aquilino García, dar el pecho favorece un correcto desarrollo mandibular, reduce el riesgo de alergias y protege frente a enfermedades infecciosas, además de estar "más adaptada nutricionalmente" al bebé, digerirse mejor e incidir en el desarrollo afectivo y emocional entre madre e hijos.

Del mismo modo, para las mujeres también es beneficioso ya que disminuye la hemorragia después del parto, rebaja la incidencia de depresión, facilita la recuperación de peso y, como cuestiones domésticas prácticas, no precisa preparación y supone un ahorro para las familias.