Unos 3.000 casos de cáncer de pulmón en España podrían estar relacionados con las condiciones laborales

trabajador
EP/UPTA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:10

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España se producen más de 20.000 muertes al año por cáncer de pulmón, de ellas cerca de 3.000, es decir el 15 por ciento en hombres y el 5 por ciento en mujeres, tienen alguna relación con agentes que están presentes en el trabajo que realizan, explica el director de la Cátedra I+D Medicina del Trabajo de FREMAP, el doctor Javier Sanz.

"El año pasado se declararon en España únicamente 60 casos por cancerígenos industriales, lo que significa que el registro no es válido", explica en declaraciones a Europa Press, al tiempo que el experto manifiesta que "ésta falta de registro condiciona cualquier acción destinada a protocolizar medidas". "No hay una foto real de la situación en España", añade.

Según explica Sanz, que ha dirigido esta semana el V Seminario sobre Medicina del Trabajo que se ha centrado en 'Cáncer de pulmón y trabajo: actualización en prevención y diagnóstico precoz', una de las necesidades que existen en España es la creación de un registro fiable, como los que existe en relación a los accidentes laborales.

Aunque, añade, no se trata de un problema sólo relacionado con el cáncer de pulmón, sino con todas las enfermedades profesionales. "El año pasado fueron poco más de 16.000 las enfermedades profesionales declaradas en España, esto es claramente inferior a la realidad", añade.

Respecto a la enfermedad, se trata de la más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año. Representa el 16,6% de todos los tumores entre los hombres (965.000) y el 7,6% entre las mujeres (387.000 casos); mientras que en España representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).

Estos datos podrían reducirse en un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que "el cáncer de pulmón profesional se puede prevenir si evitamos la exposición", añade. Por este motivo, manifiesta la importancia de que la sociedad científica ponga en común sus conocimientos, elabore procedimientos y evalúe los protocolos actuales de los diferentes agentes que pueden provocar cáncer de pulmón.

Aunque el factor etiológico fundamental para padecer un cáncer de pulmón es el tabaco, existen otros agentes, que pueden ser físicos o químicos, como el cromo hexavalente, los vapores del diesel, silice cristalina, el arsénico, el asbesto, etc, altamente cancerígenos a los que "una gran población está potencialmente expuesta en su trabajo".

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

Durante el encuentro, que ha reunido a más de 100 profesionales interesados en actualizar el conocimiento de la enfermedad, se han analizado otros temas como el tratamiento personalizado y los nuevos métodos diagnósticos.

Sobre el tratamiento que actualmente se administra a los pacientes con cáncer de pulmón, el doctor José Miguel Sánchez Torres de la MD Anderson, ha recordado que se trata de la neoplasia que más mortalidad produce, motivo por el que los avances en el tratamiento son tan importantes.

"Estamos viendo un muy buen momento para el tratamiento de cáncer de pulmón, estamos entrando en una nueva era en los tratamientos de cáncer de pulmón ya que los tratamientos no se administran de forma empírica, es decir a todos los pacientes los mismos tratamientos", afirma.

En este sentido, añade a Europa Press, "estamos viendo que no estamos ante una enfermedad, estamos ante distintas enfermedades, cada una de ellas con unas características moleculares especiales, clínicas, y, por lo tanto, de respuesta a los tratamientos".

En estos momentos en España, concretamente en esta patología, los médicos trabajan en el desarrollo de tratamientos personalizados basados sobre todo en marcadores predictivos moleculares. Aparte se está investigando en marcadores predictivos de respuesta a los diversos agentes quimioterápicos.

En este sentido, y en lo que tiene que ver con la investigación relacionada a esta patología concreta, Sánchez Torres advierte de que "España no tiene nada que envidiar a la investigación que se está haciendo en otros países".

En cuanto al diagnóstico precoz, dentro del seminario han destacado el papel que puede tener el TAC Helicoidal de baja dosis, "una herramienta realmente eficaz para detectar nódulos curables en estadios muy iniciales".

"Está demostrado que puede reducir en cierta medida la mortalidad por este tipo de cáncer porque detecta nódulos que con radiología convencional son indetectables. Y es precisamente en estas etapas cuando un cáncer de pulmón es abordable", concluye.