BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de usuarias de la píldora del día después son reincidentes, según un estudio realizado entre junio de 2005 y febrero de 2006 en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Terrassa Este (Barcelona), presentado este jueves en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra en Barcelona.
El estudio, realizado sobre 256 mujeres, mostró que el 30 por ciento de solicitaba la píldora por segunda vez y el 48 por ciento lo hacía por primera vez. La usuaria tipo es una mujer española --en el 62 por ciento de los casos--, con una edad media de 24 años y sin embarazos o abortos previos (82%) que solicita el fármaco el lunes (29,7%).
El 43 por ciento de las mujeres acudieron al CAP antes de las 24 horas posteriores al coito, y pidieron la píldora por la rotura del condón (46,9%) y por haber tenido relaciones sin protección (22,7%) El preservativo fue el método anticonceptivo más frecuente, al ser utilizado por el 38,8 por ciento de las usuarias.
El coordinador del Grupo de Atención a la Mujer de la Sociedad, Lorenzo Arribas, señaló que el condón "se presta a fallos frecuentes", y señaló la importancia de que los médicos de familia aprovechen todas cualquier oportunidad para ofrecer consejo anticonceptivo a sus pacientes.
Asimismo, otro estudio mostró que de las 854 mujeres que solicitaron abortar entre enero de 2002 y diciembre de 2008 en la Atención Primaria de Palma-Palmilla en Málaga, el 48,5 por ciento no usaba métodos anticonceptivos.
El 69 por ciento tenían menos de 25 años y el 78,5 por ciento eran de nacionalidad española, mientras que un diez por ciento eran subsaharianas, el seis por ciento de Europa del este y el cuatro por ciento marroquinas y sur-americanas. En un 52 por ciento aludían a razones económicas para abortar, casi el 69 por ciento estaba en paro y un 62 por ciento tenía pareja estable.