MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de las personas mayores de 18 años reconoce que no se ha vuelto a vacunar desde la infancia, un porcentaje que aumenta hasta el 38 por ciento en el sur de España y disminuye al 22 por ciento en el norte, según el 'Estudio de conocimientos y actitudes en la vacunación del adulto', llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Vacunación del Adulto (GEsVa) y presentado hoy en Madrid.
De las conclusiones del estudio se desprende que siete de cada diez españoles consideran que "no ha tenido necesidad de vacunarse" y el 11 por ciento "ya se vacunó cuando era niño". No obstante, la mitad de la población señala que la vacunación es una medida de prevención que está relacionada directamente con la buena salud, según manifestó el 32 por ciento de los encuestados.
En este sentido, mientras que ocho de cada diez personas admite que la vacunación previene enfermedades, sólo el 20 por ciento pregunta de forma activa a su médico y cerca del 60 por ciento se vacuna por recomendación del médico. De hecho, el médico de Atención Primaria (en el 44 por ciento de los casos) constituye la principal fuente de información, seguida de la información recibida en el centro de salud y de las campañas de televisión.
Las vacunas del tétanos y de la gripe son las más conocidas, seguidas a gran distancia de las de Hepatitis B, Hepatitis A, la difteria y el neumococo. Así, el 49 y el 41 por ciento de la población adulta "dice estar vacunada" contra el tétanos y la gripe respectivamente.
En otro orden, si fuera posible y con independencia de las actitudes ante la vacunación, el sexo o la edad, el 65 por ciento de los adultos se vacunaría frente al cáncer y el 42 por ciento contra el sida. El estudio realizado por GEsVA analizó los hábitos de vacunación en la edad adulta a través de cerca de 1000 entrevistas telefónicas realizadas a personas de entre 18 y 84 años de toda España, cuyos resultados se encuentran recogidos, junto a otra información útil sobre la vacunación, en la página web 'www.vacunacionadultos.com'.
CARTILLAS VACUNALES PARA ADULTOS
Con el objetivo de poder tener constancia de las vacunas administradas, así como las dosis y la fecha, los expertos reunidos en la presentación del estudio propusieron la creación de un "carné vacunal", sobre todo por "si el adulto se traslada su residencia de una comunidad autónoma a otra", señaló el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), el doctor Ramón Cisterna.
Para la mitad de los encuestados, una cartilla de registro de la vacunación resultaría "una herramienta de utilidad", opinión que comparte el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el doctor Ángel Gil, que recordó que "si cumpliéramos con el calendario de vacunación, el 95 por ciento de las personas que viajan a otros países no necesitarían más vacunas que aquellas muy específicas del lugar de destino". En este caso, los viajes al extranjero son el motivo por el que la cuarta parte de la población se ha vacunado durante la edad adulta.
Otras recomendaciones que constituyen un buen hábito de vacunación para los mayores de 18 años son adaptar las pautas vacunales al calendario vigente en la comunidad autónoma de residencia, recordar las revacunaciones o evitar las ocasiones perdidas, es decir, aprovechar un acto vacunal para administrar el mayor número de dosis posibles. "Actualmente lo que se hace es vacunar el mismo día de gripe y del neumococo", indicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo Bañuelos.
SÓLO EL 25% DE LOS MENORES DE 60 AÑOS ESTÁN VACUNADOS CONTRA LA GRIPE
En el caso particular del virus de la gripe "todavía se puede hablar de un escaso porcentaje de vacunación, ya que por debajo de los 60 años, sólo el 25 por ciento de la población española está vacunada. "No debemos olvidar que esta enfermedad tan poco agresiva para los niños es capaz de causar hasta 220.000 muertes anuales en la Unión Europea, 3.500 de las cuales se producen en España", afirmó el doctor Bañuelos.
Por otro lado, "la práctica clínica ha demostrado que con la edad, las personas vacunadas tienen una mejor calidad de vida que las no vacunadas", añadió. Así, "podemos decir que la vacuna previene entre el 70 y el 90 por ciento de las gripes en sujetos sanos menores de 65 años, evita del 50 al 60 por ciento de las hospitalizaciones y un 80 por ciento de fallecimientos derivados de complicaciones", explicó el experto. La gripe afecta a entre el cinco y el quince por ciento de la población en España durante las epidemias anuales, superando al 50 por ciento en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.