MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los niños presenta alteraciones del sueño, por lo que es "fundamental que el pediatra sepa realizar un correcto diagnóstico de los eventos fisiológicos y normales relacionados con el sueño", según los expertos participantes en la VI edición del Curso Teórico Práctico sobre el sueño y sus trastornos en Pediatría que se celebra en Madrid. El objetivo de estas conferencias, organizadas por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es "ampliar la formación de los pediatras, clave para la detección y tratamiento de los trastornos de sueño", explican.
Los pediatras que acudan al curso podrán beneficiarse del programa del mismo, en el que se abordan "las diferencias entre trastornos y problemas del sueño, de forma que el pediatra pueda recomendar a los padres las pautas adecuadas en función de cada paciente", aseguran fuentes del curso pediátrico. Además, serán analizadas las causas de estos comportamientos, así como los malos hábitos realizados en horarios y costumbres.
El diagnóstico precoz es importante en estas patologías ya que detectarlo cuanto antes ayuda a mejorar su tratamiento. Uno de los problemas que se originan al no diagnosticarlo rápidamente es que los trastornos nocturnos no afectan únicamente al periodo nocturno. La somnolencia diurna excesiva y un comportamiento extraño son también habituales en los niños.
Además, es corriente que se produzcan conductas con déficit de atención o irritabilidad. Todo ello, conduce en algunos casos al fracaso escolar o a la obesidad. Por ello, SEPEAP considera "necesario" favorecer una adecuada formación de los trastornos del sueño en los profesionesles de salud infantil".
En la VI edición del Curso Teórico Práctico sobre el sueño y sus trastornos en Pediatría, que se va a celebrar en la capital, también se formarán grupos de debate para la resolución de casos clínicos concretos.