El 30 por ciento de las gafas de sol que se venden en España no protegen la salud visual

Actualizado 12/03/2007 15:57:33 CET
-

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

El 31,16% de las gafas de sol que se comercializan en España no pasan los controles sanitarios oportunos, afirmaron hoy los organizadores de Expo Óptica, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de marzo. Y agregaron que la exposición al sol con lentes sin homologar puede ocasionar cataratas, degeneración macular o fotoqueratitis.

"La estética y las últimas tendencias, ejercen una gran influencia en los usuarios que buscan unas gafas de sol, pero la calidad de las lentes es un condicionante clave que hay que tener en cuenta si queremos garantizar la salud de los ojos", indicó el vicepresidente de la Asociación Europea de Gafas de Sol (ESA) Antoni Olivella.

Los especialistas explicaron que las enfermedades oculares ocasionadas por el sol pueden tardar muchos años en manifestarse ya que los efectos de los rayos ultravioleta son acumulativos. Agregaron, además, que para una prevención eficaz, es indispensable la elección de unas gafas de calidad, que pueden llegar a filtrar hasta el 100% de las radiaciones, minimizando los riesgos de padecer cualquier trastorno ocular.

"Uno de los requisitos fundamentales a la hora de elegirlas es que se adapten perfectamente al rostro, protegiendo los ojos tanto por arriba como por los lados", sugirieron los especialistas y recordaron que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos ultravioletas..