Entre un 30 y un 60 por ciento de los pacientes con depresión sufren disfunción sexual causada por los antidepresivos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:30

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudios demuestran que los antidepresivos más utilizados -los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-, (ISRS) provocan alteraciones de la función sexual por lo menos entre un 30% y un 60% de los pacientes que los toman, señaló hoy el coordinador de Investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca, Angel Luis Montejo.

Esta disminución se presenta en los pacientes sin importar su sexo y es un factor muchas veces desestimado por el médico, pero que puede contribuir a perjudicar aún más el estado mental del paciente, al afectar a su vida de pareja.

"Normalmente la depresión por sí misma suele provocar una disminución del deseo sexual, pero esta situación se ve agravada debido a que la mayor parte de los antidepresivos disponibles en el mercado causan alteraciones en la vida sexual del paciente", aseguró Montejo.

Para este especialista la opción se encuentra en el uso de antidepresivos duales, "con acción noradrenérgica y serotoninérgica", como es el caso de mirtazapina, son la mejor alternativa cuando el paciente comunica a su médico este tipo de disfunciones que afectan a su vida sexual.

Se estima que en España el número de personas con depresión ronda los dos millones, sin embargo la cifra podría ser mayor y llegar a los seis millones debido a que hay muchos casos que no están diagnosticados, reconocen los especialistas.