29-S.- Los geriátricos de Cataluña apenas notarán la huelga por la falta de personal, según los sindicatos

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:53

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT de Cataluña y la Asociación Catalana de Centros Asistenciales (ACRA), que representa al 70 por ciento de los recursos sociales de atención a ancianos en la comunidad, han augurado una incidencia baja de la huelga en geriátricos y residencias para personas dependientes, puesto que las plantillas son demasiado reducidas para mantener los servicios mínimos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la federación de Sanidad de CC.OO. de Cataluña, Carme Navarro, ha explicado que muchos trabajadores no podrán secundar la huelga general porque la falta endémica de personal por la "infrafinanciación" impide mantener los servicios mínimos.

"Una residencia de dos plantas con 108 ancianos dependientes tiene tan sólo un par cuidadoras por la noche", ha ilustrado, y también ha lamentado la "coacción" por parte de algunos empresarios, que según ha explicado solicitan listas con el nombre de los huelguistas.

En la misma línea, la responsable de Dependencia de UGT de Cataluña, Enriqueta Durán, ha apuntado que los "decretos de mínimos son muy amplios y las ratios de personal muy reducidas", aunque ha asegurado que muchos de sus delegados participarán en la huelga. "Es un sector muy precario", ha deplorado.

Fuentes de la asociación empresarial ACRA, que representa a más de 500 entidades asociadas con 20.000 trabajadores, han augurado una afectación mínima el día de la huelga. "Empresarios y personal son muy conscientes de que están atendiendo a personas", ha remachado.

Los servicios mínimos establecidos por el Govern en el ámbito de la asistencia y los servicios sociales incluyen el servicio habitual de un día festivo en residencias de ancianos, personas con disminución, centros de atención especial y pisos-hogar; el personal necesario para prestar servicios urgentes en la asistencia a domicilio y la unidad de detección y prevención del maltrato infantil (Udepmi), así como los servicios habituales del personal educativo, de cocina, transporte y vigilancia en servicios de comunidades infantiles y juveniles.