Actualizado 25/09/2010 16:05 CET

29-S.-El Defensor del Paciente apoya la huelga en el ámbito sanitario y social si se cumplen "los servicios mínimos"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha apoyado la huelga general del próximo 29 de septiembre, miércoles, en el ámbito sanitario y social sólo si se cumplen "a rajatabla los servicios mínimos", al tratarse de un medio en que el está por medio la salud de las personas.

Así, han afirmado que van a secundar la huelga tras "la torpeza del Gobierno" al rebajar los sueldos del personal sanitario, "a sabiendas de que son de los más bajos de Europa", así como por la "permisibilidad" del Ejecutivo en la rebaja de las plantillas de todos los centros sanitarios de España, especialmente registrada en el campo de la enfermería.

"Apoyamos igualmente la huelga por los recortes a la dependencia, con los que el Gobierno demuestra la utilización electoral que hizo con una Ley y necesidad social", ha apuntado, a la vez que ha señalado que estas partidas precisarían de una mayor dotación presupuestaria por afectar a la sociedad civil.

Finalmente, indican que respaldan el 29 de septiembre por el aumento de años para la jubilación del personal sanitario, el copago sanitario "con la excusa" de evitar la masificación de los servicios sanitarios, entre otros aspectos.

"El Gobierno antepone el interés de los ciudadanos permitiendo la privatización de los servicios públicos, donde la contratación temporal y de precariedad hace que la calidad en la asistencia sea todavía más precaria que en la pública", ha concluido.