Reconocen que será una huelga "desigual" y recomienda a los ciudadanos que tengan citas pendientes que "llamen al centro para confirmarlas"
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos no secundará la huelga y asegura que "los médicos estarán en su puesto"
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos y los centros de salud funcionarán mañana como un día festivo con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) contra la reforma laboral del Gobierno, en virtud de los acuerdos alcanzados por los gobiernos regionales con los sindicatos convocantes. Las urgencias hospitalarias funcionarán "al cien por cien" porque "con la salud no se juega", según asegura Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.
Según Cabrera, pese a que desde el sindicato se anima a todos los trabajadores de la sanidad pública y privada a secundar la huelga de mañana, "no se va a poner en riesgo la salud de los ciudadanos" y, por ello, los equipos de urgencias estarán disponibles para atender cualquier incidencia que pueda surgir.
Igualmente, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que en los hospitales y los centros de salud los piquetes informativos se harán con los trabajadores diciéndoles que hay motivos para la huelga "pero nada más", ya que "no es un sitio donde se pueden hacer cosas alegremente y, primero hay que respetar a las personas y a la salud".
En la misma línea se ha pronunciado el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, quien reconoce que también se respetarán los servicios de Diálisis u Oncología ya que "no se puede interrumpir el tratamiento de una enfermedad grave por la huelga".
En cambio, en el caso de las citas para consulta externa o pruebas médicas no sucederá lo mismo, ya que dependerá de los servicios mínimos que se hayan pactado en cada centro.
"En las consultas externas si habrá derecho a huelga", reconoce Espartero, en declaraciones a Europa Press, por lo que aquellos pacientes que no puedan ser atendidos deberán ser citados de nuevo "con la mayor brevedad posible". "Se actuará igual que cuando se rompe una máquina", ha añadido.
El responsable de CC.OO Antonio Cabrera también reconoce que "puede suspenderse alguna prueba o alguna intervención que estuviese programada, siempre que no sea grave", de ahí que anime a los ciudadanos a que "llamen por teléfono para saber si se respetará la cita o puede haber problemas".
Ambos sindicatos, no obstante, lamentan que el seguimiento que se va a hacer de la huelga "va a ser muy desigual" en el sector sociosanitario ya que, mientras que en dependencia y clínicas privadas "no ha habido problemas para acordar los servicios mínimos", en otros sectores como el de Farmacia no ha sucedido lo mismo.
Además, en algunas comunidades como Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid o Murcia, los gobiernos autonómicos han acordado unos servicios mínimos "muy abusivos" que incluso "les puede obligar a contratar a personal para cubrir la jornada de huelga".
"RUPTURA" DE LA UNIDAD SINDICAL
Cabrera ha lamentado también la "ruptura de la unidad sindical" que está rodeando a esta huelga, que no será secundada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o el sindicato de Enfermería Satse entre otros. Una falta de apoyo que, a su juicio, "no está justificada porque hay razones de sobra para secundarla" ya que "cuando los derechos se pierden son difíciles de recuperar".
Sin embargo, desde CESM, entidad que representa a un 40 por ciento de los facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), justifican que si no secundarán la huelga es porque están convencidos de que "no va a servir de nada".
De hecho, según ha reconocido el secretario general de esta entidad, Patricio Martínez, "no va a haber problemas" en los centros de salud y los hospitales porque, "aunque se han pactado unos servicios mínimos, va a haber más profesionales de los previstos trabajando".
"El médico va a estar en su puesto de trabajo", ha asegurado Martínez a Europa Press, recordando no obstante que "otra cosa será que el ciudadano tenga problemas en llegar a las consultas" por la incidencia de la huelga en el transporte.
En los mismos términos se ha referido Satse, que cuenta con unos 90.000 afiliados, que tampoco ha decidido secundar una huelga y confía en que la jornada transcurra con normalidad y sin altercados.