El 28,7 por ciento de los españoles cree que se reciben distintos servicios sanitarios en función de las CC.AA.

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 17:36

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 28,7 por ciento de españoles opina que no se reciben los mismos servicios sanitarios en función de las distintas comunidades autónomas y el 44% recalca esta inequidad entre las zonas rurales y urbanas. Además, disminuye "ligeramente" el porcentaje de ciudadanos que piensa que ha mejorado el problema de reducción de las listas de espera, aunque mejora globalmente la valoración del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 2,2 puntos más respecto al 2004, según los resultados del Barómetro Sanitario 2005, presentado hoy por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Según dicha investigación, que se realizó entre abril y noviembre de 2005 en una muestra de 6.801 personas mayores de 18 años, la mayoría de encuestados consideró que no existen diferencias en función de la edad o nivel social, aunque resaltaron sus dudas en la prestación de servicios por autonomías. En concreto, el 14 por ciento considera que los servicios que presta su comunidad son mejores que otras, un 12,5 por ciento que son peores y un 36 por ciento que son iguales.

"Tenemos un sistema razonablemente homogéneo y lo perciben los ciudadanos", indicó Salgado, que ofreció como solución el desarrollo de la nueva cartera de servicios comunes del SNS, "para que los ciudadanos sepan con claridad a qué servicios tienen derecho en todas las CC.AA., así como la concepción de los servicios de referencia, que debe saberse que si no está en todas las autonomías es por razones de eficiencia y seguridad". En este sentido, la mayoría opina que deben coordinarse para ofertar los nuevos servicios que sean equitativos para todos.

Asimismo, el pasado año el 12,9 por ciento de los entrevistados declaró haber necesitado un centro sanitario público fuera de su comunidad autónoma de residencia, el 13 por ciento manifestó haber necesitado medicamentos, de los cuales uno de cada diez dijo haber tenido problemas para obtenerlos.

Entre las principales conclusiones de la investigación, Salgado resaltó la valoración positiva del funcionamiento de los ciudadanos (pasando del 66,9 al 69,1 por ciento); y el apoyo a la forma de financiación actual del sistema (a través de impuestos) por tres de cada cuatro encuestados. Así, sólo un 3,2 por ciento se muestra favorable al pago de los servicios que se utilicen como única fórmula, mientras que un 14,9 por ciento se inclina por una opción mixta. No obstante, un 45,3 por ciento cree que "es poco" el dinero que destina el Estado a Sanidad

Según Salgado, este estudio permite enfocar las políticas sanitarias desde el punto de vista de los ciudadanos, que se colocan en el centro. En este sentido y ante las críticas por parte de las asociaciones de pacientes que reclaman más participación, resaltó que su Departamento "recibe y tiene en cuenta sus observaciones".

Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos siguen siendo el equipamiento, los medios técnicos de la sanidad pública, la atención recibida y la confianza en los profesionales sanitarios, la cercanía de los centros y el número de especialidades accesibles; frente a las demoras en las consultas de primaria y en el acceso a las pruebas de especializada, según el Barómetro.

En cuanto a los servicios de urgencias, un 28,7 por ciento de los españoles acudió el pasado año a dichas unidades, con una media de asistencia de 1,82 veces por año; y de ellas el 33,7 por ciento lo hizo a un servicio de Atención Primaria, y un 57,7 por ciento a uno hospitalario.

LISTAS DE ESPERA

A pesar de que se mantiene estable la proporción de los españoles que creen que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones de mejora en este ámbito, la mitad considera que esta situación "sigue igual en el último año". Si bien, disminuye "ligeramente" el porcentaje de los que opinan que esta problemática ha mejorado en el año 2005.

Según el Barómetro, uno de cada tres encuestados manifestó que tuvo que esperar menos de un mes desde que pidió cita hasta que se realizó la consulta, mientras que un 22,9 por ciento afirmó que su demora fue superior a 3 meses, lo que supone un incremento de 3,9 puntos respecto al año anterior. En concreto, un 45,8 por ciento manifestó haber ido al especialista en el último año, con una media de 2,5 veces al año; mientras que el 72,8 por ciento acudió al médico de Atención Primaria en 2005, con un promedio de casi 5 veces al año.

Salgado resaltó que "no hay listas de espera para procesos urgentes, lo que demuestra que la oferta de servicios es buena, aunque lo que exigen los ciudadanos ahora es una mayor calidad". En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se analiza el problema de las listas de espera quirúrgicas y en atención especializada, que deben mejorar "tal vez se vea pronto, o tal vez se necesiten más medios".

No obstante, la titular de Sanidad abogó por introducir mejorar de gestión para lo que ha establecido una serie de talleres de expertos para que analicen las distintas experiencias de las autonomías para poder aplicarlas a otros lugares y conseguir buenos resultados, aunque rechazó el modelo de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, contabilizan los datos de manera distinta.