Los 28 aprueban normas para limitar la exposición al gas del diésel y otras siete sustancias cancerígenas

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:33:48CET

   BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han aprobado este miércoles el acuerdo provisional para establecer límites a la exposición en el trabajo a ocho sustancias químicas cancerígenas, entre ellas los gases de motores diésel, con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores europeos.

   Los Veintiocho han respaldado formalmente el acuerdo alcanzado con los negociadores del Parlamento Europeo el pasado 11 de octubre. La Eurocámara debe dar su visto bueno a la reforma antes de que sea adoptada definitivamente.

   En concreto, se establecerá un límite de 0,5 miligramos por metro cúbico (mg/m3) para las emisiones de motores diésel durante 8 horas. Esta limitación entrará en vigor dos años después de completar el periodo de transposición y cinco en el caso del sector de la construcción de minas y túneles.

   Las instituciones de la UE también han acordado límites de exposición a los compuestos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los aceites minerales utilizados en la combustión de motores, el tricloroetileno (TCE), la 4,4'-Metilenodianilina, el epiclorohidrino, el dibromuro de etileno y el dicloro de etileno.

   El cáncer es responsable del 52% de las muertes laborales en el bloque comunitario, según datos de la Comisión Europea. La directiva que ahora se modifica fue aprobada en 2004 y ya fue modificada en 2017, cuando se añadieron a la lista otras once sustancias cancerígenas. Según Bruselas, la nueva actualización mejorará la protección de al menos 4 millones de trabajadores europeos.

   "Este acuerdo ayudará a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años. Reduciendo significativamente el riesgo de los trabajadores a la exposición de sustancias cancerígenas hemos dado un paso práctico más para cumplir el objetivo de crear una Europa que proteja", ha destacado Beate Hartinger-Klein, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Austria, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Contador