MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Profesión Enfermera, de la que forman parte el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha remitido una carta a los 274.000 enfermeros de España en el que les advierte de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional si, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la 'prescripción' enfermera, usan un medicamento sujeto a prescripción médica sin contar con indicación previa de un facultativo.
En la carta recuerdan que, fruto de seis años de negociación y después de 90 borradores, el Gobierno del PP se había comprometido a aprobar una norma que cumplía con lo establecido en la Ley del Medicamento pero, en el último momento, decidió alterar el texto original "para satisfacer los intereses del organizaciones médicas trasnochadas y con intereses corporativistas y ultraconservadores".
En la práctica, el cambio realizado supone que ningún enfermero podrá usar, indicar, ni autorizar la dispensación de cualquier medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen una prescripción del médico, previo establecimiento del diagnóstico médico y asignación de protocolo o guía.
Esto afecta a más de 1.500 actuaciones que lleva a cabo a diario este colectivo, de modo que a partir de que entre en vigor los enfermeros no podrán administrar la vacuna de la gripe si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir.
"De lo contrario, el profesional enfermero estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional (según lo establecido en el Real Decreto) o lo que es lo mismo, estará cometiendo intrusismo profesional, tipificado como delito penal", alertan en la misiva, al tiempo que también quedarán fuera de la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional.
Además, advierten de que en el nuevo redactado del Real Decreto se establece que el médico debe hacer el seguimiento del paciente y, si existe una reacción o cualquier problema, deberá ser él quien lo valore en pro de la seguridad del proceso.
"El Gobierno del Partido Popular nos ha conducido a una situación, no igual, sino mucho peor que la anterior a la aprobación de la nueva Ley del medicamento. Una situación en la que los enfermeros trabajábamos al servicio de los médicos y no al servicio de la sociedad", según apuntan.
Pese a todo, la Mesa asegura que pondrán a la disposición de sus profesionales todos los mecanismos necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda a obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.