El 26% de los recién nacidos tiene predisposición a padecer enfermedad celiaca, según un estudio

Actualizado 14/10/2007 14:13:02 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 26% de los recién nacidos tienen predisposición a padecer enfermedad celiaca, según un estudio del Hospital Severo Ochoa de Madrid basado en una muestra realizada a 14.000 niños nacidos hace aproximadamente dos años.

El equipo responsable del estudio tomó muestras de cordón umbilical de los recién nacidos con el objetivo de detectar si existía una predisposición a padecer esta enfermedad.

Mediante este método se podrá diagnosticar precozmente la enfermedad y minimizar sus síntomas en lo posible. De los 1.400 nacimientos analizados se han encontrado, aproximadamente, 400 casos con esta predisposición, un 26% de la muestra.

La celiaca es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y atrofia de la mucosa del intestino delgado, debido a la intolerancia al gluten, proteína existente en los cereales.

Actualmente, la normalización de las personas celiacas pasa por una dieta sin gluten, pero una intervención temprana logrará un intestino normal pese a que el paciente deberá seguir las medidas dietéticas impuestas durante toda su vida.

Lo novedoso de esta detección precoz radica en que el estudio se inició hace dos años tomándose muestras del cordón umbilical teniendo como planteamiento la base genética de la enfermedad. Con los resultados obtenidos y la observación de los niños, la detección se realiza prácticamente en el momento de su aparición ya que los primeros síntomas aparecen a los 2 ó 3 años de edad.