GUADALAJARA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Sanidad de Guadalajara, Eladia Abánades, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña que se va a prolongar hasta el mes de diciembre del próximo año 2008 cuyo fin es que "todas las mujeres de la provincia de Guadalajara puedan tener acceso a los correspondientes exámenes que permitan diagnosticar un posible cáncer de mama".
La delegada explicó, en rueda de prensa, que se va a instalar una Unidad de Análisis Fija "atendida por verdaderos profesionales médicos" en la capital de la provincia para que las mujeres de Guadalajara y de algunas poblaciones cercanas "incluido Azuqueca de Henares" puedan hacerse las mamografías.
Así, al mismo tiempo, habrá otras Unidades Móviles que recorrerán las diferentes comarcas provinciales "para que las mujeres que habitan en las zonas rurales no tengan que hacer largos desplazamientos".
La delegada de Sanidad explicó que en una campaña de similares características, que se hizo en 2005, participaron 11.608 mujeres --el 60,5 por ciento-- de las 19.187, de entre 45 y 70 años, que se habían citado y expresó su deseo de que en este caso, cuando se han citado a 24.987, "se logre que ese tanto por ciento de mujeres que se hacen las mamografías suba de forma clara".
En ese sentido, Abánades, insistió en lo fácil que es hacerse una mamografía "y lo importante que es detectar a tiempo cualquier anomalía, para después poner el remedio oportuno".
La responsable de SESCAM en Guadalajara, dijo que había una partida de 472.000 euros para sufragar la campaña --alrededor de 45 euros cuesta cada mamografía-- durante el año 2007 y otros 18.000 para 2008 "porque lo más costoso es hacer las mamografías al grueso de la población este año y es probable que para el próximo sólo será un número mínimo de mujeres que tengan que volver a hacer el examen para asegurar el pronóstico o confirmar un posible tumor".