LOGROÑO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El IV Encuentro Internacional de Expertos en Salud Escolar y Universitaria reunirá a 250 participantes procedentes de España, Portugal, El Sáhara, Colombia, Puerto Rico y Brasil, según afirmó hoy uno de los organizadores, el profesor de Filología de la UR, Jesús Ramírez, en la presentación del evento. Este congreso se celebra en el Salón de Actos del Edificio Filología de la Universidad de La Rioja el viernes 16 y sábado 17 de junio.
Junto a Ramírez, al acto de presentación del encuentro acudieron la profesora de Humanidades de la UR, María Ángeles Valdemoros, el médico Juan Carlos Martínez Iñiguez, y el vicerrectora de Estudiantes, María José Clavo, quien destacó que "hay que trasmitir a los niños que la salud es un valor que hay que cuidar, a través de la adquisición de hábitos saludables".
El IV Encuentro Internacional de Expertos en Salud Escolar y Universitaria 'Los profesionales de la salud escolar y universitaria: Avanzando juntos', está organizado por la Universidad de La Rioja, las Asociaciones Española, Portuguesa e Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, así como la Vicepresidencia Regional para Europa de la AIUMSEU.
En la inauguración está previsto que participe Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja. Además, en su desarrollo, está previsto que participen el rector de la Universidad de Puerto Rico y los miembros de la Real Academia de Medicina Manuel Domínguez, Juan del Rey y Miguel Lucas.
El encuentro, según explicó Ramírez, está dirigido a profesionales del ámbito de la salud y de la educación: sanitarios en general, profesores de todos los niveles y profesionales socioeducativos; profesionales internacionales implicados y dedicados a la medicina y la salud escolar y universitaria; y al alumnado de la propia Universidad de la Rioja.
Se trata de un congreso que pretende "poner en valor la salud". Especialmente, en las etapas escolares y educativas para "generar hábitos saludables desde las edades en que se forman las personas".
Además, busca formar a los estudiantes de la UR (especialmente de Maestro y Enfermería), fomentar prácticas docentes, científicas, técnicas, tecnológicas y clínicas que "favorezcan un desarrollo integral que contemple las salud desde el autocuidado, los buenos hábitos, la prevención y los tratamientos sanitarios adecuados en caso de enfermedad".
Para Ramírez, es fundamental "promover la salud desde la educación mediante los hábitos y prácticas más saludables", así como "acercar la educación para la salud, como un valor y un tema transversal, a los estudiantes".
También indicó que se trata de "generar un encuentro entre los profesionales que permitan avanzar en los ámbitos académicos, científicos y en las prácticas profesionales y sociales", y "fomentar los objetivos de salud del milenio que pretenden abordar los principales problemas que afectan al escolar, y los factores que la condicionan, a principios del siglo XXI.
El encuentro se estructurará en mesas redondas, simposios sobre educación para la salud, ejercicio físico y salud, y fisioterapia escolar, además de paneles de expertos y diversas conferencias.