El 25% de las solicitudes de patentes en España está relacionada con tecnologías sanitarias

Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio. - HRAUN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 17:20

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9 por ciento más que el año anterior, según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP). En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída (-2,1%) respecto a 2022.

Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP 'Patentes e innovación contra el cáncer', en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

Por su parte, maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%).

Además, la biotecnología creció un 6,1 por ciento respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3 por ciento.

Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas).

Contador