Actualizado 05/08/2010 18:31:54 +00:00 CET

El 25% de las pacientes con cáncer de mama se podrán beneficiar de un tratamiento personalizado

Manel Esteller y su equipo descubren un marcador que predice una buena respuesta a un nuevo fármaco

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, y su equipo han descubierto un marcador que predice una buena respuesta a un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, lo que abre la puerta a un tratamiento personalizado para el 25 por ciento de las mujeres con este tumor.

El estudio del equipo, que publica la revista oficial de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el 'Journal of Clinical Oncology', demuestra que la inactivación epigenética de un gen --el BRCA1-- también confiere sensibilidad a los fármacos inhibidores de las proteínas PARP --poli-adenosina difosfato ribosa polimerasa-- en células de cáncer de mama.

Se calcula que el 25 por ciento de las pacientes con este tumor presentan pérdidas del gen BRCA1 mediante este mecanismo, lo que abre la posibilidad para que una de cada cuatro mujeres con tumores de mama se puedan beneficiar de este nuevo tratamiento.

Uno de los objetivos de las investigaciones en genética y biología molecular del cáncer es conseguir un tratamiento personalizado, es decir, que estudiando las alteraciones presentes en un tumor se pueda decidir cual es el medicamento que tendrá un máximo efecto con una mínima toxicidad.

Los autores del estudio sugieren que se incluyan análisis para detectar la inactivación epigenética del gen BRCA1 en los ensayos clínicos que se llevan a cabo para probar la eficacia de los PARP en pacientes con cáncer de mama o de ovario.