El 25% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen el VPH y suelen ser más jóvenes que los que no lo tienen

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 18:17

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen el virus del papiloma humano (VPH) y son más jóvenes que aquellos que padecen este tumor pero no presentan este virus, según ha informado este martes a Europa Press la responsable de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Lara Iglesias.

Estos datos se han obtenido de una investigación realizada en el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de La Princesa y el Puerta de Hierro, en la que se han estudiado a 90 pacientes que padecían este tumor.

Además, los resultados del estudio, presentados este martes en la reunión de Oncosur, han desvelado que la presencia del VPH está asociada a una menor edad del paciente y a un consumo de marihuana.

Y es que, según ha explicado la especialista, tradicionalmente la aparición del cáncer de cabeza y cuello ha estado asociada al consumo de tabaco y alcohol aunque, tras varias investigaciones, se ha demostrado que la presencia del VPH en los tejidos tumorales está asociada a un consumo de marihuana.

Ahora bien, Iglesias ha reconocido que actualmente no hay estadísticas válidas que muestren cuántas personas que padecen cáncer de cabeza y cuello tienen también el virus del VPH, aunque ha recordado que estos tumores afectan ya a 12.000 personas en España. Una cifra que, según ha alertado, parece que va en "aumento".

"En los últimos diez años se ha descubierto que hay un grupo distinto de pacientes con cáncer de cabeza y cuello que, en vez de tener una asociación fuerte de tabaco y alcohol, el factor que tienen es la presencia de este virus en el tejido tumoral", ha insistido para apostillar que, además, se ha mostrado que estos pacientes son "más jóvenes", por lo que tienen menores "comorbilidades".

Por este motivo, ha proseguido, la evolución clínica de las personas con este tipo de cáncer y el virus del papiloma humano es mejor debido a que responden "mejor" a los tratamientos gracias a que son capaces de recibir y tolerar más dosis, que aquellas cuya presencia del virus es negativa pero tienen una mayor edad y, por ende, más comorbilidades asociadas.

Respecto a los tratamientos, Iglesias ha informado de que actualmente se tratan igual a aquellos pacientes que tienen el virus que a los que no lo tienen aunque, ha matizado, se ya están desarrollando diferentes estudios para permitir distinguir las terapias que se lleven a cabo para unos y otros enfermos.

"El objetivo es conocer si podemos tratarles de forma distinta y ver si a los que tienen el VPH se les puede tratar con menos agresividad porque creemos que pueden tener un mejor pronóstico", ha comentado, para explicar que, actualmente, los principales tratamientos son la radioterapia, la quimioterapia y las terapias biológicas.

Respecto a la posibilidad de que la vacunación contra este virus sea también una vía para luchar contra el cáncer de cabeza y cuello, Iglesias ha señalado que podía prevenir la aparición de este tumor aunque, sin embargo, sería necesario vacunar a toda la población. "Lo ideal sería la vacunación universal pero todavía no se plantea porque no se conocen los efectos que puede tener a largo plazo y tiene un elevado coste", ha zanjado.