BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los pacientes con artrosis --ya sea de cadera, de mano o de rodilla--, que son atendidos en los servicios de reumatología ambulatoria padecen también episodios de depresión o ansiedad, incluso después de que se les haya diagnosticado la enfermedad.
Así lo afirma un estudio desarrollado por el Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que se ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Artrosis que ha finalizado en Bruselas (Bélgica).
El trabajo 'Prevalencia de trastorno ansioso-depresivo en pacientes con artrosis visitados en una consulta especializada de reumatología en atención primaria' ha contado con la participación de 430 pacientes con una edad media de 65 años, y se ha centrado en Sabadell.
Los pacientes con artrosis, en comparación con pacientes con tendinitis y otras patologías de partes blandas, presentan una mayor incidencia de estas dolencias psíquicas, como demuestra que en el caso de los segundos solo son un 15 por ciento los que presentan ansiedad o depresión.
La investigación ha servido para corroborar la importancia de los procesos depresivos en la artrosis y la importancia de su cuidado en igual medida que los síntomas de esta enfermedad reumática, ha subrayado Noemí Navarro, del Servicio de Reumatología del Taulí.
La artrosis, provocada por la degeneración del cartílago articular es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes, y se calcula que afecta a entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los mayores de 60 años, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).