Un 25% más de cumplimiento en el tratamiento de la osteoporosis evitaría una cuarta parte de las fracturas

Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:30

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un incremento del 25 por ciento en el cumplimiento del tratamiento terapéutico contra la osteoporosis evitaría una cuarta parte de las fracturas que se producen cada año en España. Se estima que menos de la mitad de las mujeres cumplen la terapia. La doctora Cristina Carbonell, de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, aseguró hoy que la mayoría de las pacientes la abandonan "incluso con la primera caja".

Uno de los motivos que puede explicar este incumplimiento es que un 65 por ciento de las pacientes con osteoporosis no considera grave su enfermedad y sólo un 17 por ciento de ellas están "muy preocupadas" por sufrir una fractura. Así se desprende de los resultados del programa DIVINO, realizado por Procter&Gamble Pharmaceuticals y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). El presidente de esta entidad, Santiago Palacios, evidenció la importancia de esta patología al asegurar que en España "se producen más muertes por fractura de cadera que por cáncer de mama".

El programa de Divulgación Informativo a Pacientes con Osteoporosis Posmenopáusica, cuyos resultados fueron presentados hoy en rueda de prensa, ha contado con la participación de 5.487 pacientes de toda España y 674 médicos. La doctora Carbonell explicó que su objetivo ha sido fomentar el autocuidado de las pacientes con diagnóstico de osteoporosis, estimular hábitos de vida beneficiosos, y poner a su disposición herramientas para conseguir mayor agilidad en los procesos propios de la patología.

Al comienzo del programa, un 61 por ciento de las pacientes reconoció tener poca o nada de información sobre esta enfermedad, que afecta a una de cada tres españolas mayores de 55 años, lo que representa unas 3,5 millones de pacientes.

DIVINO ha tenido en cuenta a pacientes diagnosticadas de osteoporosis como mínimo con un mes de antigüedad. En la primera fase se entregó a la mujer un 'pack' formado por un folleto/revista sobre osteoporosis para su lectura, así como un avisador electrónico para recordar la toma de medicación, uno de los principales 'handicaps' en el tratamiento de esta enfermedad.

Además, se entregó un autocuestionario que debía ser respondido por la paciente. Entre tres y seis meses después, el médico debía preguntar a la mujer para evaluar su opinión sobre el programa y entregarle un segundo cuestionario, que debía ser cumplimentado y enviado por la enferma. Este cuestionario fue respondido por casi 3.000 pacientes.

El presidente de la AEEM aseguró que la terapia reduce a la mitad el riesgo de fractura y remarcó la necesidad de seguir el tratamiento que prescriba el médico. Para insistir en este punto, esta asociación y P&G han decidido realizar una segunda parte de este estudio, con la idea de mejorar la información de las pacientes y aumentar el cumplimiento. Como novedad, los médicos entregarán en esta fase a las pacientes un cuadernillo de seguimiento de la enfermedad, del tipo de la cartilla de embarazo.