El 25 por ciento de los españoles ha sufrido alguna vez una deshidratación

Conjunto De Bebidas
OHS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 16:05

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los españoles ha sufrido alguna vez una deshidratación según la encuesta '¿Bebes lo que necesitas?', realizada por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS). Además, desde el observatorio se recuerda que a pesar de las bajas temperaturas, "en invierno también existe riesgo de deshidratación".

La campaña '!No te deshidrates!', bajo la que se ha realizado la encuesta, ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la Organización Médica Colegial y de la Fundación Quirón. Uno de los motivos de la falta de hidratación, es que con el frío las personas beben menos y "no prestan atención a los líquidos que pierden".

También son culpables de esta situación las comidas copiosas propias de la Navidad y el consumo de alcohol. Para evitar problemas, los especialistas aconsejan ingerir cada día "entre 2 y 2 litros y medio a través de diferentes bebidas, incluyendo además de agua los caldos, zumos, refrescos o infusiones".

UN 48% BEBE MENOS DE 5 VASOS DE LÍQUIDO AL DÍA

Otro de los datos de interés que ha arrojado la encuesta es el hecho de que el 48 por ciento de los entrevistados bebe menos de 5 vasos de líquidos al día. Esta falta de ingesta de bebidas "puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales".

Además, este problema se acentúa con la edad, ya que las personas mayores de 55 años son los que menos beben, (61% de ellas). Sin embargo, los menores de 18 años, a pesar de hidratarse más, han sufrido un episodio de deshidratación en un 33 por ciento de los casos.

Pero la información ofrecida por la encuesta no acaba ahí, ya que se ha conocido que el 13 por ciento de los españoles cree que sólo existe riesgo de deshidratación en verano y un 7 por ciento de los encuestados considera que sólo hay que beber cuando se tiene sed. Además, el 16 por ciento cree erróneamente que el agua es la única bebida que hidrata.

Debido a este desconocimiento tan expandido, el OHS recomienda durante el invierno desprenderse de prendas de abrigo cuando se va a pasar tiempo en recintos cerrados, mantener un consumo regular de líquidos e ingerir frutas y verduras en la dieta diaria.