Entre el 25% y el 50% de los tratamientos contra el cáncer en estudio mejoran las terapias estándar

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 0:13

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre un 25 y un 50 por ciento de los nuevos fármacos para el cáncer que alcanzan la fase de investigación en la que se confirma su eficacia y seguridad en humanos, la denominada fase III, proporcionan mejores resultados que los tratamientos estándar aplicados en la práctica clínica, según un estudio de la Universidad de Florida del Sur en Tampa (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los investigadores extrajeron datos de todos los ensayos en fase III completados dirigidos por grupos que cooperan con el Instituto Nacional del Cáncer desde sus comienzos en 1955. El análisis incluyó 264 ensayos en los que participaban un total de 216.451 pacientes.

En total, el 30 por ciento de los ensayos mostraban resultados con significación estadística; en el 80 por ciento de estos casos, los nuevos tratamientos superaban a los tratamientos estándar existentes. Los investigadores de estos estudios informaron de que las tasas de riesgo-beneficio eran favorables a los nuevos tratamientos en el 41 por ciento de las comparaciones, mientras que las terapias estándar se veían favorecidas en el 59 por ciento de las comparaciones.

Según los autores, los efectos reales de los nuevos tratamientos en comparación con los ya existentes en términos de resultados en pacientes como la supervivencia se miden mejor mediante la acumulación cuantitativa de datos. En este sentido, señalan, los nuevos tratamientos son ligeramente superiores a las terapias estándar, con un 5 por ciento de reducción en la tasa de mortalidad.

Sin embargo, los investigadores señalan que tales resultados no deben tomarse como que los efectos medios de los nuevos descubrimientos se extienden por igual a todos los pacientes. En el 15 por ciento de los ensayos se descubrían nuevas terapias, en el dos por ciento de los casos, reducían la tasa de mortalidad en un 50 por ciento.

Los autores concluyen que la inversión en las redes de cooperación en investigación sobre el cáncer es rentable y que se espera que entre el 25 y el 50 por ciento de los nuevos tratamientos contra este grupo de enfermedades alcancen una fase de análisis que prueben su eficacia.

Los resultados del trabajo también indicaron que el número de descubrimientos podría mejorarse si se redujera el número de ensayos clínicos que no consiguen resultados concluyentes.