El 25% de los 12.000 muertos por sepsis se podrían evitar con un protocolo adecuado

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:17

La mortalidad por esta enfermedad podría descender del 37% actual de pacientes al 20%, según expertos

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los 12.000 muertos por sepsis que se producen cada año en España se podrían evitar con la instauración de un protocolo que contemplara, entre otras medidas, el suministro de antibióticos durante la primera hora en la que el paciente contrae una sepsis grave. Así lo señala un estudio realizado por expertos españoles que se presenta en el XV Simposio Internacional sobre Infecciones en Enfermos Críticos que se celebra hoy y mañana en Barcelona.

El informe, elaborado por los médicos internistas Antonio Artigas y Antonio Torres, parte de la recopilación de datos en diferentes hospitales españoles, en el marco de un estudio internacional que incluye a 166 centros sanitarios de 13 países diferentes, tal y como remarcó en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Americana de Medicina Intensiva, Mitchell Levy.

La sepsis, que consiste en un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocado por una infección grave --pulmonar, abdominal y urinaria, principalmente-- causa al año un número de muertos similar al de los infartos de miocardio y más que muchos tipos de cáncer, si bien no es una enfermedad tan conocida por la sociedad, señaló por su parte el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Cristóbal León.

Los casos de sepsis más graves suponen una degeneración rápida del estado general del cuerpo humano, con colapsos multiorgánicos incluidos, que puede terminar con la muerte del paciente en un plazo breve de tiempo. Por ello, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de afinar protocolos y crear unidades específicas en los centros para mejorar los datos de supervivencia.

La importancia de la coordinación entre los diferentes profesionales de los centros sanitarios es clave en un primer momento, reiteraron los expertos, como demuestran las evidencias recogidas y el hecho de que el 45% de los afectados que desarrollan una sepsis grave son enfermos que ya se encuentran hospitalizados.

De hecho, la sepsis es una de las primeras causas de muerte que se registran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según Levy, la actual mortalidad del 37% del total de sepsis graves que se registran podría reducirse al 20% en no más de cuatro años.

ESPAÑA, REFERENTE MUNDIAL

Los expertos constataron que España se encuentra en una de las posiciones delanteras en el tratamiento de esta enfermedad a nivel mundial, como demuestra el hecho de que Barcelona ha acogido históricamente la mitad de los simposios internacionales que se organizan cada dos años sobre la materia.

De este modo, diversos centros sanitarios del país han participado en el establecimiento de un programa educativo para mejorar la implementación de las recomendaciones internacionales e identificar las medidas y tratamientos que contribuyen a mejorar la supervivencia de los enfermos.

La reunión internacional que acoge estos días Barcelona cuenta con la organización del Centro de Críticos del Hospital Taulí de Sabadell, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Winthrop University de Nueva York y la Dirección de Mejora de la Calidad y Seguridad Asistencial de París.