El 24% de los españoles padece síntomas de acidez gástrica, especialmente en Madrid, CyL y Castilla La-Mancha

Actualizado 06/10/2014 20:19:41 CET
FLICKR/JPROGR/CCBY

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 24 por ciento de los españoles padece síntomas de acidez gástrica, siendo los ciudadanos de Madrid, Castilla y León y Castilla La-Mancha los que más lo sufren, y los de las regiones del norte los que menos, según ha mostrado el estudio sociólogico de Almax 'Comportamiento de la sociedad hacia la acidez de estómago'.

Se trata de un trastorno recurrente debido a que el 80 por ciento de quienes lo padecen aseguran que lo sufren al menos una vez al mes, y un 27 por ciento todas las semanas.

En este sentido, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Ana Molinero, ha explicado a Europa Press, que alimentos como el chocolate, café, cítricos, alcohol, la cebolla o el ajo contribuyen a la aparición de la acidez gástrica.

Asimismo, prosigue, existen otros factores que propician la aparición de los síntomas como, por ejemplo, el estrés, hacer ejercicio físico después de comer, acostarse sin haber hecho la digestión o hacer comidas muy copiosas.

Además, la experta ha informado de que el estudio ha desvelado que el 59 por ciento de los españoles ha tenido algún problema digestivo en los últimos seis meses, y que un 72 por ciento confía en algún producto o fármaco para aliviar los síntomas.

Del mismo modo, la investigación ha mostrado que, aunque la acidez gástrica se considera un trastorno leve, más de la mitad de los encuestados reconoce que les afecta negativamente en sus actividades diarias.

No obstante, Molinero ha avisado de que algunas personas no la prestan la atención suficiente a estos síntomas, a pesar de que puede desencadenar una enfermedad por reflujo gastroesofágico, la cual necesita de tratamientos más específicos por parte de un profesional médico.

Ahora bien, el trabajo ha señalado que el 77 por ciento de los encuestados que han sufrido el síntoma de acidez gástrica en los últimos seis meses están preocupados por las posibles consecuencias.

Ante esto, la experta ha asegurado que para paliar este trastorno es necesario cambiar los hábitos alimenticios y tomar antiácidos, los cuales se adquieren directamente en las oficinas de farmacia.

"El farmacéutico está perfectamente capacitado para evaluar este problema y, en el caso en el que no pueda facilitarle ningún tratamiento, le derivará a un especialista", ha zanjado.

Para leer más