MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 230 personas, entre expertos, pacientes y familiares, participarán este sábado en la VIII Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, que celebra la Fundación Menudos Corazones en Madrid. En esta edición, que tiene por lema 'Preparando el futuro', se expondrán las novedades en la investigación de estas enfermedades.
Según ha explicado a Europa Press la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, el doctor Luis Jiménez Borreguero, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, expondrá a los padres las novedades en la investigación de estas patologías, como los beneficios de las células madre.
"La investigación es un punto clave a tratar con los padres con hijos que sufren cardiopatías congénitas, porque las cardiopatías congénitas son un tema relativamente nuevo, ya que antes el 90 por ciento de los niños que nacían con esta enfermedad morían", señala Sáez.
"Ahora la buena noticia es que entre el 85 y el 90 por ciento de estos niños salen adelante gracias a los avances logrados en cirugía cardiaca. Las intervenciones cada vez pueden realizarse antes y el paciente puede aspirar a tener más esperanza y calidad de vida a largo plazo", añade.
Los niños que viven con una cardiopatía congénita, sobre todo en el caso de las más complejas, tienen que someterse a distintas operaciones a lo largo de sus vidas. Esto supone pasar largos periodos en el hospital y faltas al colegio.
Sin embargo, si no sufren secuelas físicas o neurológicas --como ocurre en la mayoría de los casos-- estos menores pueden llevar "una vida normal, aunque con limitaciones en cuando al ejercicio físico, porque no pueden practicar deportes que impliquen competición", señala Sáez.
La Fundación Menudos Corazones ha desarrollado iniciativas para paliar la falta de actividades de ocio y tiempo libre específicas para estos niños, entre ellas los campamentos para menores con cardiopatías congénitas.
También en la jornada de este sábado habrá tiempo para el juego, a través de talleres lúdicos dedicados a la relajación, el masaje, la magia o la musicoterapia. Además, supondrá una oportunidad para que los padres de estos pacientes compartan sus experiencias y "se pongan cara", como dice Sáez.
En España, 8 de cada 1.000 niños nacen con cardiopatías congénitas, lo que se traduce en unos 4.000 niños al año. No en vano, las cardiopatías congénitas son la patología congénita de mayor incidencia en este país.