Foto: EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 23 por ciento de los familiares de pacientes de Alzheimer demanda más servicios de ayuda a domicilio, según han evidenciado los resultados de la segunda edición de 'Por una atención del Alzheimer centrada en la persona', que ya prepara una tercera.
Esta consulta realizada por Sanitas, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), sobre profesionales y familiares de pacientes de esta enfermedad, expone la solicitud de estas personas de un fácil acceso a estos servicios.
Además, el 36 por ciento de ellos destaca la obligación de tener que estar al lado de sus familiares afectados de una forma constante, mientras que un 19 por ciento lo hace con los cambios de comportamiento producidos.
Por su parte, un 66 por ciento considera como al miedo a los cambios futuros como la principal reacción tras conocer el diagnóstico. De ahí la relevancia de los servicios de ayuda a domicilio, los cuales son utilizados por un 39 por ciento de los encuestados.
No obstante, existen otras opciones también representadas, como son el ingreso en centros residenciales o en centros de día, ambas con un 38 por ciento. Por contra, un 64 por ciento y un 44 por ciento afirma que los menos utilizados son los centro de noche y de teleasistencia, respectivamente.
Este trabajo consultivo ofrece otro tipo de datos, como son los relativos a la necesidad de información por parte de los profesionales y los familiares acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%).
EL FAMILIAR ES QUIEN MÁS AYUDA AL PACIENTE
En cuanto a la figura que mas ayuda a estas personas, los encuestados se deciden por el familiar (85%), seguido de las asociaciones familiares (72%) y las empresas que ofrecen servicios en este sentido (72%). Por su parte, para el 51 por ciento y el 54 por ciento, ni las comunidades autónomas, ni los ayuntamientos ofrecen el apoyo necesario.
Tal es así que el 75 por ciento considera que estas enfermedades deberían ser pagadas por el Estado en una parte y, en una parte proporcional, los que puedan por renta o patrimonio. Además, el 53 por ciento califica de insuficiente el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad.
De cualquier forma, el 93 por ciento de los profesionales del sector y las propias familias destaca que lo fundamental es la actitud del personal a la hora de dar cuidados más personalizados en los centros residenciales.
Por ello, Sanitas Residencial puso en marcha el 'Programa de Atención a Personas con Demencia' con el fin de poner a disposición de los mayores los mejores cuidados "gracias a la formación especializada que se imparte a los empleados de la compañía".
Además, se incluye la habilitación de espacios físicos de cara a las necesidades de los residentes y la planificación de un exhaustivo programa de actividades adaptadas; y es que el 90 por ciento de los entrevistados ve importante cuidar a las personas con demencia sin usar sujeciones físicas y con un uso racional de medicación psicótico.