El 23% de las enfermeras y fisioterapeutas se sienten acosados

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 13:11

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de enfermería Satse Madrid ha indicado que el 23 por ciento de las enfermeras y fisioterapeutas se sienten acosados, según una encuesta que ha sido contestada por 758 profesionales, y ha reactivado la campaña 'Contra el acoso laboral, tolerancia 0'.

   Según ha informado este martes el sindicato en un comunicado, la campaña 'Contra el acoso laboral, tolerancia 0' ha sido reactivada "ante las graves situaciones detectadas en la primera fase de la encuesta".

   De los encuestados, el 23 por ciento ha afirmado sufrir maltrato psicológico de manera continuada y el 21 por ciento ha indicado que los superiores "restringen las posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con ellos".

   Otros de los datos que ha señalado la encuesta, realizada de forma anónima por enfermeras, matronas y fisioterapeutas, es que el 24 por ciento de éstos consideran que "valoran su trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada" y que "les interrumpen de manera continuada impidiéndoles expresarse".

   Ante esta situación que se ha puesto de manifiesto a través de la encuesta, el sindicato ha reactivado la campaña contra el acoso que lanzó hace casi un año. Esta campaña pretende concienciar a los profesionales de enfermería y fiosioterapia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y para saber cómo actuar ante las mismas.

   A juicio de Satse Madrid, el acoso laboral "es un comportamiento negativo entre compañeros, o entre superiores e inferiores jerárquicos a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante un periodo de tiempo continuado, ya sea de manera directa o indirecta".

   Por otro lado, estudios realizados en la Unión Europea (UE), ha explicado el sindicato, muestran que un 8 por ciento de los trabajadores europeos han sido o están siendo acosados psicológicamente.

CÓMO RECONOCER EL ACOSO LABORAL

   A juicio de Heinz Leymann, doctor en psicología pedagógica y uno de los padres del mobbing, aseguraba que "hay acoso laboral cuando una o varias de las actitudes hostiles se repiten al menos una vez a la semana durante al menos 6 meses".

   Por su parte, el investigador español Iñaki Piñuel considera que "es una lacra social, una epidemia emergente que tiene mucho que ver con el empeoramiento del entorno laboral". A su juicio, el acoso laboral es "un tipo de hostilidad psicológica, realizada por compañeros o jefes hacia una persona a la que se busca eliminar de su puesto de trabajo mediante la destrucción de su resistencia psicológica o de su salud física".

   Entre las recomendaciones para evitar o minimizar este problema, el sindicato ha indicado que se debe "identificar de forma temprana y, sobre todo, la prevención donde la formación e información es esencial".

Leer más acerca de: