MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) creará una Agencia del Cáncer en Madrid en el caso de que llegue a la Presidencia de la Comunidad tras las elecciones del 22 de mayo, según se desprende del Programa Electoral que acaba de aprobar el Comité Regional del partido.
La Agencia surgirá de la renovación y potenciación de las unidades oncológicas ya existentes y será responsable de la planificación y organización de la atención oncológica en la Comunidad.
La institución organizará un registro poblacional de tumores, guiará la redacción y publicación de guías clínicas y estará también a cargo de la creación de grupos de expertos que asesoren a la Consejería y al Servicio Madrileño de Salud en relación al cáncer.
Los socialistas quieren dar una buena asistencia a los pacientes con cáncer en la región, por lo que uno de sus compromisos electorales pasa por poner en marcha una Red de Atención Oncológica Pública que "garantice a todos los madrileños la mejor calidad en prevención, diagnóstico, y tratamiento del cáncer y los cuidados paliativos".
Dentro de los cuidados para los pacientes también quieren establecer un circuito preferencial de diagnóstico rápido para los pacientes en los que se sospeche un posible tumor.
Al mismo tiempo, impulsarán el programa de formación para la alta especialización médica en diagnóstico y tratamiento tumoral, en España y en el extranjero y habilitarán una red interinstitucional de investigacion en cáncer.
Desde el PSM también prestan atención a los servicios específicos que necesitan las mujeres en esta materia y por ello, quieren revisar los protocolos de prevención de los cánceres femeninos.