Un 21% de los médicos de familia cree que los genéricos no son igual de eficaces, según estudio

Actualizado 28/10/2010 14:51:29 CET

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 21 por ciento de los médicos de familia considera que los fármacos genéricos no presentan la misma eficacia que la marca original, según revela un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

El análisis, basado en encuestas a médicos de familia de nueve áreas básicas de la comarca barcelonesa de Osona, muestra como el 25 por ciento de los médicos de familia afirma no haber recibido ninguna formación específica para sustituir los medicamentos no genéricos por genéricos.

Más del 80 por ciento querría tener la opción de poder prescribir por principio activo, como ya se hace en otras CCAA como Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia, y casi un 70 por ciento propone no financiar con fondos públicos la diferencia de precio entre el medicamento no genérico y el genérico.

Uno de los autores del estudio, Jordi Espinàs, considera que "la administración y las sociedades científicas deberían informar correctamente a los profesionales y contrarrestar las informaciones sesgadas e interesadas al respecto".

Además, una cuarta parte de los médicos entrevistados aseguraron que esta actividad requiere mucho trabajo y no tienen tiempo. Más de un 80 por ciento afirma que cambiar los medicamentos de marca a genérico puede crear confusión y errores en personas mayores y analfabetas, que se guían por los colores de los envases y las letras.

En este sentido, un 75 por ciento de los profesionales pidió apoyo institucional a través de campañas publicitarias, hojas y trípticos informativos destinados a los pacientes donde se expliquen los beneficios del uso de los genéricos.