Seguirá "adelgazando" la administración gallega y reitera su apoyo a que gobierne la lista más votada o haya segunda vuelta
OURENSE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes que "una de las primeras leyes" que aprobará su Gobierno si reedita su mandato será la que fije por ley unos tiempos de espera máxima en sanidad, norma que ya había comprometido en 2009 y cuyo anteproyecto dejó preparado al término de esta legislatura.
En un desayuno coloquio con representantes del sector sanitario y de servicios sociales, el líder del PPdeG ha explicado que la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias fijará un máximo de 60 días de espera para quien esté pendiente de una intervención quirúrgica y de 45 días para consultas. "Si no somos capaces de cumplir, el paciente podrá acudir a un centro privado y pasar la factura al Sergas", ha explicado.
Del mismo modo, ha avanzado que se "ampliará" el derecho de libre elección de pediatra, servicio de enfermería y hospital. También habrá "más garantías" a la hora de demandar una segunda opinión médica, puesto que se pondrá en marcha un programa que reduzca el plazo para demandarla.
Núñez Feijóo ha subrayado que el objetivo es seguir "reduciendo" las listas de espera como, a su entender, ya se hizo en este mandato. De hecho, ha repasado los datos de septiembre, que constatan que el plazo de atención a las enfermedades más graves se redujo de 45 a 16 días --un 60 por ciento--; mientras las patologías "importantes" pasaron de 76 a 56 días --un 26 por ciento menos--. "El total de la lista de espera está en 80 días sin Povisa y 139 con Povisa, 34 días menos que en la anterior legislatura", ha repasado.
Así se ha pronunciado en un encuentro en el que ha destacado que, pese a las dificultades económicas, Galicia "mejoró" y dedicó "más presupuesto que nunca" en estos cuatro años a la sanidad y los servicios públicos "esenciales". Hacerlo fue posible, ha alegado, porque la Comunidad pudo "cumplir el déficit" y evitar "ajustes drásticos" en prestaciones que sí aplicaron otras autonomías o subir impuestos.
Las otras dos razones que permitieron "mejorar" el bienestar de los gallegos fueron, según Núñez Feijóo, "priorizar los servicios más imprescindibles" y la búsqueda de la eficiencia, con el impulso de la compra centralizada de servicios o el ahorro en la receta farmacéutica --160 millones en 2011 y 2012-- gracias a medidas como el catálogo priorizado de medicamentos.
En la misma línea, ha subrayado que se incrementaron las pensiones no contributivas y la renta de integración social. En cuanto a la sanidad, ha dado por hecho que se ha "demostrado", con la construcción de nuevas infraestructuras, por ejemplo, que los populares "creen" en la sanidad pública. "Estamos gastando menos en procesos para gastar más en los pacientes", ha destacado.
LA LEGISLATURA "MÁS SOCIAL"
Núñez Feijóo ha constatado que, pese a la crisis, ésta es la legislatura "más social" y ha aludido a que se multiplicaron "por cuatro" el número de dependientes atendidos con respecto a los 14.000 que cobraban la prestación cuando tomó las riendas de la Xunta. También ha destacado la captación de 100 millones de fondos para innovación mediante los programas 'Innova Saúde y Hospital 2050'.
Asimismo, para la próxima legislatura ha prometido "más tecnología, más infraestructuras y más prestaciones públicas. Para el próximo mandato ha prometido que, si los gallegos le otorgan su confianza, se ampliará el Hospital de Ourense, el de A Mariña y el de O Salnés; que se finalizará el nuevo hospital de Vigo, además de construir el de Pontevedra y hacer 17 nuevos centros de salud.
"El Estado del Bienestar es algo que no tiene marcha atrás y me siento muy orgulloso del trabajo de la Comunidad gallega", ha subrayado, para añadir que el reto de preservar los servicios sociales y de hacer el sistema público "viable" está logrado, al menos, a medio plazo.
"Pero la gran conquista es que, con 3.000 millones menos de presupuesto, fuimos capaces de hacer más hospitales y reducir el fracaso escolar", ha zanjado, en un encuentro en el que también hubo hueco para las bromas, cuando el presidente, tras ser preguntado por qué importancia concedía a la salud mental de los gallegos, ha asegurado dudar de si la pregunta "iba con doblez", antes de ratificar su compromiso con este colectivo.
"ADELGAZAR" LA ADMINISTRACIÓN
Por otra parte, también a preguntas de los participantes en el coloquio, Núñez Feijóo se ha reafirmado en el compromiso que lleva en su programa electoral de reducir de 75 a 61 los diputados autonómicos y ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que, cuando lo puso sobre la mesa antes de convocar los comicios, "la oposición amenazó con abandonar las instituciones".
Igualmente, ha confirmado su intención de continuar "adelgazando" la administración y ha aprovechado una pregunta al respecto para cargar de nuevo contra la gestión del anterior Gobierno bipartito. "Se sorprenderían si conocieran las facturas del parque móvil y si publicásemos el gasto de protocolo del anterior y del actual gobierno. Si nos dicen que no nos preocupa la gente, no tengo ningún problema en hacerlo público", ha advertido.
SEGUNDA VUELTA
Del mismo modo, ha aludido a un posible cambio en la estatal Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), para subrayar que, de ser consultado, abogaría porque gobierne "la lista más votada" y, si no, porque hubiese "una segunda vuelta" entre las dos listas que hubiesen recibido el mayor número de apoyos.
"Clarificaría que, de una vez por todas, PSOE y BNG concretasen quién es su candidato y cuáles son su programa y proyecto de gobierno", ha subrayado Feijóo, para añadir que, mientras no se dé este paso, el PP tiene la "doble obligación de ganar y conseguir mayoría absoluta" para poder gobernar.
El encargado de presentar a Núñez Feijóo fue el cabeza de cartel ourensano y conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien ha destacado su gestión "con acierto" en tiempos de crisis y ha asegurado que vuelve a presentarse a la reelección "con ilusión". Para él, ha asegurado, "Galicia y los gallegos son lo primero".