SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de UPyD al Congreso y el Senado por Cantabria, María Jesús Gurpegui y Román San Emeterio-Pedraja, han aclarado este martes que el copago sanitario --al que aludió el candidato al Senado por Madrid, el escritor santanderino Álvaro Pombo-- se aplicaría sólo después de adoptar medidas de control del gasto y siempre de manera proporcional a las rentas.
"En ningún caso nos planteamos el copago como una de las soluciones a la financiación de la sanidad, puesto que antes de abordar cualquier decisión en este sentido nuestro partido exige que sean tomadas una serie de medidas de racionalización y ahorro, medidas, dicho sea de paso, que han de afectar a todos y cada uno de los niveles administrativos del Estado", explican.
Entonces, "si al final, sólo al final, de estos y otros procesos de ahorro posibles que además son justos --que calculan en 40.000 millones (recordemos que estimamos en 40.000 millones el ahorro posible aplicando los criterios de eficiencia a las administraciones, suprimiendo diputaciones e iniciando el necesario proceso de agrupación municipal, recordemos que la propia Hacienda Tributaria estima en unos 70.000 millones de euros el volumen anual de fraude fiscal), entenderíamos que fuera posible plantearse medidas de tipo "copago", pero estas medidas nunca serían indiscriminadas sino progresivas con respecto a las rentas, es decir, nunca de carácter general y, por supuesto, sin afectar a las enfermedades crónicas.
Ellos, recuerdan, reclaman una optimización del gasto y procesos de ahorro. "Si al final, sólo al final, de estos y otros procesos de ahorro posibles que además son justos que fuera posible plantearse medidas de tipo "copago", pero estas medidas nunca serían indiscriminadas sino progresivas con respecto a las rentas, es decir, nunca de carácter general y, por supuesto, sin afectar a las enfermedades crónicas", recalcan.
UPyD "tiene muy claro que la Sanidad ya la pagamos entre todos, por lo que ampliar la aportación de cada usuario de la misma no puede plantearse mientras se despilfarre en dinero público como se hace".
"Y visto que van a gobernar previsiblemente quienes han llevado casi a la bancarrota a importantes comunidades autónomas y a la propia capital del Reino, la situación pinta cruda", apostillan.