20N.- SATSE pide al nuevo Gobierno un Ministerio de Sanidad fuerte que trabaje por la cohesión

Actualizado 21/11/2011 19:10:51 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE), Alejandro Laguna, ha pedido al nuevo Gobierno que desarrolle un Ministerio de Sanidad fuerte que trabaje por la cohesión de las 17 comunidades autónomas.

"Es absolutamente necesario que dé cohesión a esos 17 servicios de salud para que la accesibilidad y las prestaciones sanitarias sean muy similares en cualquier parte del territorio nacional", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, ha pedido a los 'populares' que no hagan lo que ha hecho el PSOE y, por tanto, empiecen a gestionar los recursos con los que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Gestión, gestión y gestión", ha señalado Laguna al explicar el trabajo que debe desarrollar el nuevo Ejecutivo en materia sanitaria.

Así, ha pedido gestión de los recursos humanos; gestión de las infraestructuras, y gestión de las tecnologías. "Si gestionamos los recursos humanos que son los mejores del mundo; gestionamos las infraestructuras, que es de las mejores dotadas y la tecnológica, que es la más puntera del mundo, la sanidad española no debería ser una carga para la recuperación económica, sino todo los contrario, será un motor".

En su opinión, "estaríamos llevando salud a la población y una población sana es una población que produce, que es rentable". Por el contrario, en caso de recortarse los recursos, Laguna afirma que en esa situación no se podría atender bien a la población.

En este sentido, ha advertido de que actualmente hay un déficit de 120.000 enfermeros. Por lo tanto, espera que se respete "de forma negociada" la situación de las plantillas de enfermería para en la manera de lo posible incrementar las plantillas de enfermería para, en la medida que sea posible, "se produzca un incremento que garantice la salud de la población".