Actualizado 04/11/2011 13:35 CET

El PSC pide gravar el importe que las empresas destinan a mutuas de sus empleados

Mònica Almiñana (Candidata Al Senado PSC) Y Daniel Fernández Con Jubilados
EUROPA PRESS

Quieren mejorar la atención a los enfermos crónicos reduciendo a la vez el coste

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC propone gravar el importe que las empresas destinan a mutuas para sus empleados, con la introducción de una nueva figura impositiva.

En rueda de prensa desde un 'casal d'avis' en L'Hospitalet de Llobregat, la número 1 del PSC por el Senado en la provincia de Barcelona, la médico Mònica Almiñana, ha detallado que el objetivo es que este tributo lo recaude el Estado y que en total suponga una aportación de 300 millones a las arcas públicas.

Almiñana también ha indicado que otro eje del programa socialista pasa por evitar la dualidad en la red sanitaria pública entre los centros de atención primaria (CAP) y los hospitales, algo que se está haciendo en otros países de Europa Occidental.

El propósito es establecer un único canal de atención, sobre todo a los pacientes crónicos, lo que no sólo mejoraría la relación entre el enfermo y los profesionales sanitarios, sino que en simplificarse las estructuras, ello también reduciría los costes.

Se trata de una red "integrada", ha indicado Almiñana, teniendo presente la prevención y el cuidado de los enfermos crónicos, el 25% del total pero que gastan el 70% de los recursos.

También proponen una central de compras unificada de ámbito estatal, siempre en colaboración con los gobiernos autonómicos, quienes tienen las competencias en Sanidad.

IMPUESTOS DE TABACO Y ALCOHOL

Para incrementar los recursos sanitarios, también plantean subir los impuestos de tabaco y de alcohol, pero este último sólo para los espirituosos de alta graduación, y no para el vino, el cava y la cerveza.

Almiñana es médico de profesión y es una de las incorporaciones estrella para esta campaña, y, aunque no hubiese dicho que la de este viernes ha sido su primera comparecencia ante los medios de comunicación, no se hubiera notado.

"Los socialistas pararemos estos recortes. Podemos ser más austeros, y no haremos lo que hace la derecha, que es solucionar esta crisis recortando" y destruyendo el estado del bienestar, ha dicho.

Almiñana y el número 2 del PSC de la lista al Congreso por Barcelona, Daniel Fernández, han visitado un centro para la tercera edad situado en el barrio de Santa Eulàlia, repartiendo chapas en contra de los recortes y postulando a su partido como adalid del estado del bienestar.

Pese a interrumpir su matinal partida de dómino, los jubilados que estaban en el centro se han mostrado agradecidos y han dicho que están en contra de los recortes: "Yo votaré a Zapatero", ha indicado uno de ellos.