20N.- Pastor (PP) defiende el actual sistema de competencias y apuesta por aumentar la cohesión sanitaria entre las CCAA

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 11:55

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado que la cartera de servicios tiene que ser básica y común para todos los españoles y, para ello, hay que cumplir lo que dice la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin ser necesario cambiar el modelo competencial.

"Cambiar el modelo competencial no hace falta. La sanidad se gestiona mejor desde la cercanía, y la Administración General del Estado tiene que velar por que la sanidad sea la misma para todos los españoles", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha destacado el desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, desarrollada "entre todos los partidos políticos" y mediante la cual se debe garantizar el desarrollo de una cartera sanitaria "básica" única. "No se pueden permitir servicios diferentes o calendarios de vacunación diferentes y que cada comunidades autónomas vacune de lo que le parece oportuno y conveniente", ha explicado.

Por otra parte, ha vuelto a rechazar el copago pese a que, como ha recordado, el actual Gobierno en funciones ha dejado la Sanidad con un agujero de 15.000 millones de euros. "En estos 8 años se ha estancado el gasto sanitario y en España la sanidad", ha advertido.

Y, en este sentido, ha recordado que durante el Gobierno 'popular' se duplicó la gasto en sanidad. Ahora espera hacer lo mismo ya que, "en España, como en cualquier lugar del mundo, aumenta la frecuentación de los servicios sanitarios por parte de la población, se hace más medicina preventiva, etc, somos 5 millones más de ciudadanos y las necesidades crecen".

Por lo tanto, ha explicado que el copago no es una alternativa, pero sí las reformas económicas que "generen riqueza y con eso poder financiar bien los servicios públicos".