El Consejo General de Enfermería considera prioritario un pacto de Estado "para salvar la Sanidad"

Actualizado 21/11/2011 19:30:47 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha considerado este lunes que, en materia de Sanidad, la prioridad del recién elegido Gobierno de España es un pacto de Estado "para salvar la Sanidad" con una hoja de ruta diseñada por políticos, profesionales y pacientes.

"En la próxima legislatura debe ser objetivo absolutamente prioritario salvar la sanidad española que, a día de hoy, es la joya de la corona de nuestro estado de bienestar", ha destacado González Jurado.

Para ello, el presidente ha recomendado realizar "cuanto antes" una radiografía "fidedigna, exacta y sin adornos" de cómo está actualmente el Sistema Nacional de Salud. "Quienes conocemos la Sanidad sabemos bien que ahora mismo podrían ahorrarse millones de euros llevando a cabo un gestión responsable, unificada, eficaz, protocolizada, coherente y sostenible", ha reconocido.

González Jurado ha señalado que, una vez realizada dicha radiografía, los diversos actores deben detallar juntos en la hoja de ruta qué sanidad se quiere, cuáles serán las prestaciones para un futuro a medio y largo plazo y su coste y cómo se pueden pagar.

REGISTROS DE PROFESIONALES

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería de España ha explicado que se debe desarrollar y poner en marcha los registros de profesionales que, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, deben de ser titularidad de las organizaciones colegiales de cada profesión sanitaria.

Asimismo, el presidente ha considerado que hay que crear los mecanismos que sean necesarios para garantizar en todo el territorio español la equidad y la accesibilidad de la asistencia a los pacientes. También, "unificar los criterios de asistencia y reconocimiento al desarrollo profesional continuo y académico de los profesionales sanitarios en todo el Estado" y "garantizar la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las comunidades autónomas".

Por último, ha creído conveniente dar luz verde a políticas sanitarias que permitan aprovechar desde un punto de visita tanto asistencial como de gestión, el "importantísimo" potencial actual de la enfermería española que "con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo".