El consejero recuerda que la OMS lo sugiere
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha instado este miércoles al Gobierno central que salga tras las elecciones generales a posicionarse sobre el copago.
En la sesión de control al Gobierno en sede parlamentaria, Boi ha instado al nuevo Gobierno a posicionarse con "transparencia y claridad" sobre este tema, de forma clara y acordarlo con el principal partido de la oposición.
Será "lo primero que pidamos al Gobierno de Madrid" tras las elecciones, ha asegurado Ruiz, quien ha destacado que es fundamental buscar recursos adicionales para financiar la sanidad pública.
En este sentido, ha recordado que la OMS ha recomendado en uno de sus recientes informes "buscar recursos adicionales" para mantener las redes sanitarias públicas.
Según Ruiz, el Gobierno central, en vez de afirmar que las autonomías gestionan mal sus recursos, debe tomar medidas en este sentido y, si decide implementar el copago, ceder estos ingresos a las autonomías.
Ruiz lo ha dicho después de que Jordi Cañas (C's) cuestionase al Gobierno por las declaraciones que han hecho el presidente y sus consejeros a favor del copago de los servicios públicos, y le ha indicado que la "transición nacional" que defiende el Ejecutivo pasa por reducir a la mínima expresión el Estado del bienestar.
Según Cañas, la agenda del Gobierno pasa porque los operadores privados desplacen a los prestadores de servicios de titularidad pública, y ha indicado que esta agenda responde a los intereses de "quien aupó al poder" a CiU.