20N.- CESM pide a Rajoy que arregle el problema de financiación del SNS y coordine "los 17 sistemas de salud" de España

Actualizado 21/11/2011 18:17:32 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha pedido este lunes al recién elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que arregle el problema de financiación que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que coordine "los 17 sistemas de salud diferentes que, en la actualidad, funcionan en las comunidades autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha dicho que "confía" en que Rajoy cumpla su promesa y no realice más recortes en la sanidad. No obstante, reconoce que los médicos son "conscientes de que la actual situación económica no es fácil" y de que, "dada la dependencia que España tiene de Europa, es posible que haya más recortes, como ha pasado ya en algunas autonomías, como Cataluña".

También espera que el líder del PP se siente a hablar con los responsables autonómicos, como él mismo ha anunciado que hará, y que en esta reunión se busquen soluciones "al preocupante problema de financiación que tiene la sanidad", entre las que podría estar, apunta Martínez, la implantación de presupuestos finalistas.

"Esperamos que, en esta reunión con las autonomías, Rajoy aborde los retos del Sistema Nacional de Salud, como son la necesidad de coordinación, de tomar decisiones vinculantes para todo el sistema y, en definitiva, de llegar a un pacto que aporte alternativas a la actual financiación de superviviencia", asevera.

Sobre la posible reforma de la actual ley del tabaco, algo que han sugerido los 'populares', Martínez ha dicho que esta medida podría "ser positiva para la hostelería y para dar al ciudadano mayor capacidad de elección". Sin embargo, considera que la actual norma "ya es buena", que está "asumida por los ciudadanos" y que está reportando beneficios en salud, por lo que cree que no saldrá adelante.

Para nuevo ministro de Sanidad, el secretario general de CESM prefiere "a una persona de perfil político más que a un tecnócrata". Quiere que conozca el sector y que cuente "con una preparación seria y eficaz", mejor si es en Medicina por que "es más fácil dialogar entre médicos". No obstante, a su juicio, lo principal es que sea, insiste, "capaz de coordinar y cohesionar el Sistema Nacional de Salud".